FeSP •  Actualidad •  13/11/2016

Agustín Yanel (FeSP): «Sin unos medios públicos independientes y con pluralismo no se puede cumplir el derecho a la información y la comunicacion»

La Comisión Europea (CE) tendrá que pronunciarse sobre las frecuentes críticas y denuncias a la falta de independencia y de pluralismo en Radio Televisión Española (RTVE). La eurodiputada Tania González, de Podemos, ha presentado una pregunta para que esa institución europea diga si considera que el servicio público que ofrece RTVE "vulnera los criterios de independencia y pluralismo que exige el marco europeo".

Agustín Yanel (FeSP): «Sin unos medios públicos independientes y con pluralismo no se puede cumplir el derecho a la información y la comunicacion»

También ha preguntado por las medidas que deberían adoptarse para evitar que continúe esa falta de independencia y qué acciones puede asumir la CE al respecto. Las preguntas, que la CE deberá responder por escrito, van firmadas también por otros seis eurodiputados de Podemos, PSOE, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds.

En el acto de presentación de esta iniciativa, celebrado el pasado día 11 en la sede de la Representación de la CE en Madrid, la diputada Tania González manifestó -en un mensaje grabado en vídeo- que «el retroceso en independencia y en pluralismo en los medios de comunicación públicos durante los gobiernos del PP ha sido bochornoso».

El profesor y periodista Miguel Álvarez, en nombre del colectivo ‘Teledetodos’, se refirió a las críticas formuladas por la Federación Europea de Periodistas y otros organismos, como el Instituto de Prensa Internacional (IPI), sobre la falta de independencia y pluralismo en RTVE.

Recordó que la Asamblea del Parlamento Europeo aprobó una resolución, en 2013, en la que expresaba su preocupación por la situación de RTVE y recordaba al Gobierno español que los directivos de la Corporación no debían ser personas «con clara afiliación política», como ocurre con el presidente actual, José Antonio Sánchez, que colaboró con la Fundación Faes, del PP.

En el mismo acto, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, manifestó que uno de los objetivos prioritarios de esta organización sindical es la defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía. «Sin unos medios públicos independientes y con el pluralismo como característica principal, ese derecho no se puede cumplir», subrayó.

Yanel indicó que con la actual composición del Congreso de los Diputados, donde el PP ya no tiene  mayoría absoluta, todas las organizaciones y colectivos sindicales, profesionales y ciudadanos deben exigir a los grupos parlamentarios que modifiquen la ley de RTVE, pero no solo en lo referido al sistema de elección del presidente o presidenta sino para cambiar el modelo y hacer que cumpla de verdad su misión de servicio público.

Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), subrayó la importancia de contar con «unos medios de comunicación públicos fuertes, independientes y con financiación suficiente, con unos servicios informativos ajenos a cualquier ingerencia política».

También intervinieron representantes del Consejo de Informativos de RTVE y de UGT, CCOO, CGT y USO. Todos los participantes mostraron su apoyo a esta iniciativa y coincidieron, en general, en denunciar el deterioro que ha sufrido RTVE, con pérdida de audiencia y de calidad.


Comisión Europea /  RTVE /