Redacción •  Actualidad •  13/10/2020

Gobierno PSOE-Unidas Podemos aprueba el anteproyecto de ley que prohíbe las amnistías fiscales

  • La nueva norma contra el fraude fiscal recoge medidas para aumentar el control sobre las criptomonedas, limitar el pago en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros entre profesionales o ampliar la lista pública de morosos a los que deban 600.000 euro.
  • «El anteproyecto también amplía la lista de deudores tributarios. Así, Montero explica que “estimamos que estas medidas podrían generar 800 millones de euros adicionales en un solo ejercicio«.
Gobierno PSOE-Unidas Podemos aprueba el anteproyecto de ley que prohíbe las amnistías fiscales

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal que entre otras medidas prohíbe el software para la doble contabilidad, se incrementa el control sobre las criptomonedas, se limita el pago en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros entre profesionales, se amplia la lista de deudores tributarios a los morosos de más de 600.000 euros y se prohíben las amnistías fiscales. Según Montero, estas medidas conseguirán que suba la recaudación fiscal en 800 millones de euros anuales.

La ministra de Hacienda ha insistido en que la nueva norma «pone el foco en el fraude más complejo» con un mayor control sobre los patrimonios elevados y los grandes conglomerados empresariales, que especial atención en las compañías digitales. Montero ha recordado que la Agencia tributaria recuperó 15.715 millones de euros en su lucha contra el fraude fiscal en 2019, 4,1% más que el año anterior, aunque se estima que el fraude anual se eleva a unos 140.000 millones al año. Según el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, aproximadamente el 80% de este fraude lo perpetran las grandes empresas y fortunas.

Entre las medidas desgranadas por la responsable de la cartera de Hacienda está la prohibición de las amnistías fiscales, una promesa electoral del Gobierno de coalición. Montero ha señalado que con esta medida se acaba con un privilegio que beneficiaba a los grandes patrimonios frente al resto de ciudadanos que cumple con sus obligaciones fiscales.


fraude fiscal /