Parlamento Europeo •  Redacción •  Actualidad •  13/09/2018

La eurodiputada Paloma López exige revertir las reformas laborales alentadas por Bruselas para asegurar los sistemas de pensiones públicos

La eurodiputada de IU recuerda en Estrasburgo que “las pensiones no son un regalo”, sino “salario de los trabajadores” después de años de cotización. Muestra el total rechazo de la izquierda europea a los planes privados y al producto paneuropeo propuesto por la Comisión Europea.

La eurodiputada Paloma López exige revertir las reformas laborales alentadas por Bruselas para asegurar los sistemas de pensiones públicos

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha exigido a la UE durante un debate en Estrasburgo “revertir las reformas laborales alentadas desde Bruselas” para asegurar el futuro de los planes públicos de pensiones, al tiempo que ha mostrado el rechazo frontal de la izquierda a los planes privados y al producto paneuropeo que propone la Comisión Europea.

“Si cambian radicalmente sus políticas y su agenda neoliberal verán cómo encuentran soluciones positivas para la mayoría social y, sobre todo, verán cómo los trabajadores se lo agradecen y no sigue creciendo la extrema derecha”, ha avisado durante su intervención en este debate que ha coincidido precisamente con una nueva movilización a favor de las pensiones públicas a las puertas del Congreso de los Diputados esta mañana.

La eurodiputada de IU ha comenzado su discurso recordando que “las pensiones no son un regalo”, sino “el resultado de años de cotizaciones”. “Son salario de los trabajadores”, ha enfatizado. Sin embargo, “cuando ustedes hablan de pensiones proponen aumentar los años de trabajo y planes privados como el producto paneuropeo de pensiones que rechazamos frontalmente”.

López ha cargado a continuación contra la regla de gasto de la UE, “que impone límites del gasto público en pensiones” y contra las políticas de reformas. “Si los sistemas públicos de pensiones corren algún riesgo”, es por este tipo de medidas, ha denunciado.

Además, “es preciso recordar que las pensiones están relacionadas con el empleo”. Con el empleo “con buenos salarios, estable y con derechos”. Por eso, ha cerrado, “hay que terminar con la precariedad, la temporalidad, los contratos de hora cero de los jóvenes y la brecha salarial de género”.


Parlamento Europeo /  pensiones /  reformas laborales /  UE /