FACUA •  Actualidad •  13/08/2023

FACUA advierte sobre la rebaja del IVA: los informes de la CNMC están hechos «a la medida de los intereses de las grandes cadenas»

  • La CNMC solo analiza la evolución de los precios de 21 tipos de alimentos, frente a los más de 200 controlados cada mes por FACUA. En julio, la asociación denunció que ya habían subido el 47% de los precios.
FACUA advierte sobre la rebaja del IVA: los informes de la CNMC están hechos «a la medida de los intereses de las grandes cadenas»

FACUA-Consumidores en Acción considera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado uninformea la medida de los intereses de fabricantes y grandes empresas de distribución.

«El análisis de los datos disponibles no arroja indicios de que los distribuidores no hayan trasladado íntegramente la bajada del IVA», indica la CNMC como principal conclusión de su informe. Sin embargo, los análisis mensuales realizados por FACUA en ocho grandes cadenas de distribución ponen de manifiesto que casi la mitad de los precios han subido con respecto a la fecha en que entró en vigor la rebaja del IVA.

La información recopilada directamente por la CNMC en su análisis es la facilitada por diez cadenas de distribución y por la empresa Publicaciones Alimarket SA. Sin embargo, ha optado por pasar por alto los datos aportados por FACUA en las ocho denuncias que ha presentado ante Competencia desde que entró en vigor la rebaja del IVA. Denuncias a las que sigue sin dar respuesta.

Este análisis de Competencia se ha realizado sobre un muy reducido número de productos. Solo 21 tipos de alimentos que en los envasados corresponden a entre una y once marcas distintas, según los casos. Y ello frente a los más de 200 tipos de productos de alimentación que FACUA viene analizando mensualmente desde que se anunció la rebaja del IVA.

En cuanto a las marcas comerciales de los productos envasados objeto del análisis de Competencia, han sido solo 18: un solo producto de la marcas Brillante, SOS, Gallo, Danone, El Caserío, Carbonell y Luengo, dos productos de la marca Gallo y hasta 10 productos de las marcas blancas de otras tantas cadenas de supermercados e hipermercados. Los estudios realizados por FACUA para controlar la evolución de los precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA incluyen productos de más de un centenar de marcas comerciales, además de las propias de los supermercados e hipermercados que controla.

Además, la CNMC incide en sus conclusiones en la evolución de los precios entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, comentando de pasada lo ocurrido hasta el mes de mayo, sin profundizar en las subidas detectadas en distintos productos en ese mes, el último de su toma de datos. A comienzos de enero, FACUA detectó un ínfimo nivel de subidas de precios que debían mantenerse congelados salvo que se produjesen aumentos de costes. Subidas que sin embargo se fueron produciendo progresivamente en los meses siguientes, hasta alcanzarel 47% de los precios analizados por la asociación en julio.

El análisis de la CNMC tiene en cuenta precios de las cadenas Aldi, Alcampo, Bon Preu, Carrefour, Consum, Dia, El Corte Inglés, Grupo Eroski, Lidl y Mercadona. El que FACUA realiza cada mes sigue la evolución en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona

21 tipos de productos frente a los 210 de FACUA

Los productos envasados analizados por Competencia son un tipo de envase de arroz cocido (pack de dos vasos), arroz blanco (1 kilo), harina de trigo (1 kilo), yogur natural (pack de 8 unidades de 120 gramos), queso rallado con mezcla de cuatro variedades (130 gramos), queso rallado mozzarela (200 gramos), huevos grandes categoría A (12 unidades), aceite de oliva 0,4º (1 litro) y lentejas (1 kilo); y dos tipos de envases de pan de molde (800 y 829 gramos), leche semidesnatada (1 y 1,5 litros) y espaguetis (450 y 500 gramos). En cuanto a los productos de venta a granel, la CNMC ha evaluado barras de pan pistola, naranjas de mesa, limones, platanos de Canarias, manzanas Golden, alcachofas, tomates de mesa, cebollas dulces y patatas.

Los productos analizados por la CNMC son arroz cocido redondo Brillante en pack de dos vasos, 1 kilo de arroz blanco redondo SOS, 1 kilo de arroz blanco de las marcas blancas de cada establecimiento, 1 kilo de harina de trigo Gallo y de las marcas blancas, pan de molde blanco con corteza básico 800-820 gramos de las marcas blancas, 450 gramos de espagueti Gallo, 500 gramos de espagueti de las marcas blancas, 1,5 litros de leche semidesnatada Asturiana, 1 litro de leche semidesnatada de las marcas blancas, pack de 8 unidades de 120 gramos de yogur natural Danone y de las marcas blancas, 130 gramos de queso rallado El Caserío 4 quesos, 200 gramos de queso rallado mozzarella de las marcas blancas, 12 huevos grandes categoría A, 1 litro de aceite de oliva 0,4º Carbonell y de las marcas blancas, 1 kilo de lentejas Pardina Extra Luengo, 1 kilo de lentejas extra de las marcas blancas, barra de pan pistola 250 gramos y 1 kilo a granel de naranjas de mesa, limones, plátanos de Canarias, manzanas Golden, alcachofas, tomates ensalada, cebollas dulces y patatas.


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