Redacción •  Actualidad • 13/08/2020

Más de 81.000 firmas piden acabar con el humo en las terrazas de hostelería

Nofumadores.org demanda que la ley de la Xunta que prohíbe fumar en las calles se extienda a toda España.

Más de 81.000 firmas piden acabar con el humo en las terrazas de hostelería

La asociación Nofumadores.org ha recogido el apoyo de más de 81.000 personas a través de su petición “Terrazas sin humo ¡YA!” en la plataforma Change.org para acabar con el humo en las terrazas de hostelería. Aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica, los fumadores continúan fumando en terrazas de hostelería y en la misma calle, dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina ha salido al paso de la prohibición de fumar en las calles que ha emitido la Xunta de Galicia afirmando que “es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo”.

Los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería. Un fumador, además, tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV2. En España se socializa principalmente en bares y terrazas. Acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores. Raquel Fernández Megina apunta que “con 55.000 muertes al año por tabaquismo y más de 40.000 por la Covid-19, es impensable que se siga permitiendo fumar en las terrazas y las calles mientras todos los demás nos cubrimos con mascarilla”.

Nofumadores.org ha recabado el apoyo de más de 30 organizaciones sanitarias, de consumidores y de derechos civiles para un manifiesto contra el humo del tabaco y el vapeo que emplaza al Gobierno a actuar. En el contexto actual de la Covid19, se hace indispensable la ampliación de los espacios sin humo de tabaco y sin vapores. En este sentido, actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio de la Covid19, y, por tanto, es contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España, algo fundamental hoy, y que nos permitirá sembrar la base para afrontar con fortaleza el impacto de la misma en los próximos meses.

Fernández Megina señala a los partidos políticos por “no cumplir con su obligación de sacar adelante una medida que beneficia a todos los españoles. El día de mañana, la historia juzgará con dureza a los políticos que permitieron un índice de tabaquismo del 34% en España en el año 2020 y el preocupante repunte del mismo que existe entre los más jóvenes y desprotegidos”. Efectivamente, ante la laxitud de Gobierno y Autonomías, que no sólo no avanzan en la legislación sino que ni siquiera utilizan a los cuerpos de seguridad para asegurar el cumplimiento de la actual ley, España tiene uno de los porcentajes de fumadores más altos de Europa y muy por detrás de los países que han conseguido ya bajar del 15 por ciento, y que vislumbran el fin de tabaquismo en los próximos 30 años.

La presidenta de Nofumadores.org “A los políticos españoles no les importa la salud de los ciudadanos. La única otra posible explicación es que estén absolutamente plegados al poderoso lobby tabaquero. Cuesta entender que 7 de cada 10 españoles reclamen más espacios sin humo y más sanciones contra el tabaquismo y sean completamente ignorados. Mientras se consienta que una importante tabaquera (Philip Morris) siga patrocinando a la federación de la hostelería española, que tanto peso tiene en nuestra economía, el poder y el dinero del criminal oligopolio tabaquero seguirá frenando los avances que de verdad importan al conjunto de la sociedad española”.

Nofumadores.org pide el apoyo de la sociedad española para lograr un cambio histórico: Una ley que empodere al ciudadano para dejar de sufrir la agresión del humo del cigarrillo en lugares públicos. “La sociedad española reclama un END GAME para el cigarrillo. La misma estrategia que ya tienen otros países, para que en 20 ó 30 años la población fumadora sea residual y se alumbre la primera generación de niños que crezcan en una sociedad sin tabaco”, afirmó Raquel Fernández Megina.

Desde la modificación de la Ley del Tabaco 28/2005 en 2010, más de 500.000 personas han muerto por enfermedades relacionadas por tabaquismo en la última década. Nofumadores.org advierte de que la actual pandemia de SARS-CoV-2 obliga a actuar inmediatamente, poniendo por delante la salud sobre los beneficios de las tabaqueras, cuyo producto estrella, el cigarrillo, sería ilegal si hoy día se tratara de lanzar al mercado.

Si no ves bien esta noticia puedes descargarla aquí.

Nofumadores.org, es una asociación sin ánimo de lucro, líder en España en la defensa de los fumadores pasivos miembro de ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention).


COVID-19 /  hostelería /  humo /  nofumadores /  Redacción /  terrazas /