Redacción •  Actualidad •  13/08/2019

Adelante Sevilla exige al gobierno local que ponga en marcha el plan de accesibilidad a vehículos de bomberos “antes de que tengamos que lamentar una desgracia irreparable”

El Ayuntamiento no ha hecho nada aún por garantizar la accesibilidad de los vehículos de bomberos a todas las barriadas de Sevilla, tal y como aprobó el pleno municipal en la pasada legislatura a propuesta de Participa e IU.

Adelante Sevilla exige al gobierno local que ponga en marcha el plan de accesibilidad a vehículos de bomberos “antes de que tengamos que lamentar una desgracia irreparable”

En la madrugada del pasado 29 de julio se declaraba un incendio en un edificio ubicado en la calle Ópalo, en pleno Distrito Macarena. Pese a la rápida reacción de los servicios de emergencia y del cuerpo de bomberos, aquella noche se vivió una situación terrorífica y de enorme peligro. Una barrera impedía el acceso al inmueble de los vehículos de emergencia y ninguno de los vecinos y vecinas había recibido indicaciones sobre cómo actuar en una situación como la que se vivía. La rápida reacción de los efectivos policiales, que derribaron la barrera que impedía el acceso a los bomberos, evitó una auténtica catástrofe, aunque hasta ocho vecinos hubieron de ser atendidos por inhalación de humos y un agente de la policía local requirió atención médica tras recibir un golpe al derribar el obstáculo que impedía la actuación de los bomberos.

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, ha querido “agradecer al cuerpo de bomberos, a los efectivos policiales y al resto de los servicios de emergencias su rápida actuación, que evitó una auténtica tragedia”. La edil de Adelante, no obstante, asegura que “nuestra ciudad no está preparada para hacer frente a situaciones como la que se vivió recientemente en el barrio de la Macarena”. Serrano explica que “el Ayuntamiento no puede evitar que se produzca un incendio en cualquier vivienda de Sevilla, pero sí puede y debe tener previstos planes de actuación adecuados para hacer frente a emergencias como esta”, aclarando que “actualmente muchas otras barriadas de Sevilla y muchos otros edificios presentan exactamente los mismos problemas de accesibilidad para vehículos de bomberos y, por tanto, se podría vivir de nuevo una situación tanto o más dramática como la que sufrieron los vecinos de la calle Ópalo”.

La portavoz de Adelante Sevilla exige al gobierno local que “cumpla con lo aprobado por unanimidad en el pleno municipal y elabore el plan de seguridad que garantice que los servicios de emergencia de nuestra ciudad pueden acceder a todas las barriadas antes de que tengamos que lamentar una desgracia irreparable”. Serrano recuerda así que “el pasado abril el pleno aprobó una iniciativa conjunta de Participa e IU para realizar un estudio de seguridad y accesibilidad en todos los distritos de la ciudad”. La propuesta, aprobada con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, se hacía eco de las demandas de colectivos como la Federación de Entidades de Alcosa y del propio Sindicato Andaluz de Bomberos, que recientemente también ha denunciado la inacción del actual equipo de gobierno municipal.

La iniciativa de Participa e IU aprobada en la pasada legislatura también preveía otras medidas como dar publicidad al plan de emergencias de la ciudad, realizar talleres formativos entre los vecinos y vecinas e incluso realizar simulacros prácticos en aquellas barriadas que pudieran presentar más problemas. Otra de las propuestas aprobadas en el pasado mes de abril también contemplaba medidas concretas para hacer frente a la pobreza energética, que en muchas ocasiones es la causa de incendios. “El Ayuntamiento, sin embargo, ha hecho poco o nada al respecto”, denuncia Susana Serrano, que, no obstante, espera que “el gobierno local se ponga manos a la obra, porque está en juego la seguridad y las vidas de nuestros vecinos y vecinas”.


Adelante Sevilla /  bomberos /  bomberos sevilla /