Redacción •  Actualidad •  13/07/2018

IU reclama al Gobierno del PSOE que “apriete más” a la Administración Trump en el tema de la aceituna de mesa para revertir los aranceles que ponen en peligro al sector

El diputado sevillano de Izquierda Unida, Miguel Ángel Bustamante, encabeza una delegación que se ha reunido en la Embajada de EE.UU con su consejero económico para trasladarse la visión española sobre el grave problema que han generado y buscar soluciones.

IU reclama al Gobierno del PSOE que “apriete más” a la Administración Trump en el tema de la aceituna de mesa para revertir los aranceles que ponen en peligro al sector

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha asegurado hoy en referencia a la política que debe seguir el Gobierno de Pedro Sánchez que “España tiene que apretar más de lo que lo está haciendo” y no puede ser un “socio seguidista”, sino un “socio soberano”, para revertir los aranceles impuestos por el Gobierno de EE.UU a la importación de la aceituna de mesa española, cuya producción procede mayoritariamente de Andalucía.

Bustamante mantuvo esta mañana una reunión con el consejero económico de la Embajada de EE.UU en España, Tom Reott, y otros responsables de distintos departamentos de esta legación diplomática, encuentro solicitado previamente por Izquierda Unida.

El parlamentario andaluz, que calificó la reunión de “franca, interesante y positiva”. estuvo acompañado por Gabriel López, consejero de Agrosevilla, principal productora y exportadora del mundo de aceituna de mesa; Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, la comarca más afectada por este grave problema generado por la Administración de Donald Trump, e Ismael Sánchez, coordinador de IU Sevilla y peticionario sobre este asunto en el Parlamento Europeo.

Detalló que la vía “más factible” de las planteadas por sus interlocutores norteamericanos para revertir esta problemática situación es que haya un acuerdo entre los gobiernos de España y EE.UU que posibilite la suspensión de los aranceles. Bustamante consideró que, por ello, es “fundamental que el Gobierno de España se siente con el de EE.UU y sea contundente y, dentro del marco diplomático, beligerante en la defensa de los puestos de trabajos de los andaluces y los españoles”.

El diputado de Izquierda Unida valoró también a los medios de comunicación que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe “apretar” a sus homólogos estadounidenses “con aquellos elementos bilaterales que son de su interés”. Ahí apuntó directamente a las bases militares instaladas en suelo español, entre ellas las de Morón y Rota, situadas en pleno territorio andaluz.

Miguel Ángel Bustamante señaló también que los aranceles impuestos por la Administración de EE.UU contra la aceituna de mesa española abren la puerta a hacer lo mismo con el resto de sectores que reciben ayudas a través de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, motivo que esgrimen como coartada los norteamericanos para justificar sus medidas.

“Estamos ante un ataque a la Política Agraria de la UE”, razonó el diputado de IU, por lo que exigió a la Unión Europea que “dé la misma respuesta contundente con respecto al sector de la aceituna de mesa que dio en relación a otros sectores cuando se les amenazó, como el del acero”.


aceituna de mesa /  Donald Trump /  Miguel Ángel Bustamante /