Redacción •  Actualidad •  13/07/2016

Podemos Andalucía pide que se paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana

El GP Podemos pide una reunión con la presidenta, Susana Díaz, para estudiar todas las medidas que permitan salvar Doñana de la amenaza del almacén de gas. Mercedes Barranco, ambientóloga y portavoz de Medio Ambiente del GP Podemos insiste sobre los peligros que supone que el proyecto no tenga estudio de impacto sísmico: "no queremos otro Castor en Andalucía".

Podemos Andalucía pide que se paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana

La ambientóloga y portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Mercedes Barranco, ha asegurado esta mañana que «aún estamos a tiempo de parar este desastre», en relación al inicio de las expropiaciones y las obras del almacén de gas en el entorno de Doñana que comenzarán en el mes de agosto.

La parlamentaria ha denunciado que no se puede gestionar el medio natural andaluz con «parámetros más propios de países subdesarrollados», calificando de «atentando contra Andalucía» la estrategia del gobierno central de «trocear» el proyecto para no tener que contar con la Declaración de Impacto Ambiental de todo el conjunto, que habría sido negativa ya que una parte está en el territorio del propio Parque Nacional. Según ha explicado, el Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha una estrategia de «ingeniería administrativa» hasta conseguir el resultado que quería: dar luz verde al proyecto de Gas Natural que condena al desastre a la joya natural de Europa.

Por otro lado, Barranco ha asegurado que el gobierno andaluz –conocedor de esta ingeniería administrativa y de la ausencia de informe sísmico- otorgó la autorización ambiental unificada, dando luz verde a una política impropia de países desarrollados y abocando a la destrucción del patrimonio de todos los andaluces.

En este sentido, la parlamentaria de Podemos considera que Susana Díaz practica una política depredadora del medio natural muy similar a la de los líderes políticos del siglo XIX en plena Revolución Industrial. Por ello, ha instado a la presidenta del Gobierno autonómico a reflexionar sobre lo que va a ocurrir con Doñana bajo su mandato y «si no es consciente de la gravedad, me ofrezco a reunirme con ella y explicárselo».

Sin informes de impacto sísmico

Barranco ha recordado que el proyecto de Gas Natural para construir un almacén de gas en el subsuelo del entorno de Doñana no cuenta con informes sísmicos que garanticen la protección de las personas ni del medio natural.

La parlamentaria ha recordado el caso del almacén de gas del Castor en Tarragona que provocó 500 movimientos sísmicos en la zona y se vio abocado al cierre, «constándonos a todos los españoles 1.350 millones de euros en concepto de indemnización». Para Mercedes Barranco aquel caso «fue un despropósito político y medioambiental que puede reproducirse en Doñana», por lo que ha apelado a la historia y la memoria de los casos de Aznalcóllar o el Algarrobico «para aprender y no cometer los mismos errores».


Andalucía /  Doñana /  ecología /  Podemos /