Juanjo Carmona •  Redacción •  Actualidad •  09/09/2016

Podemos insta a Fiscal a impugnar el proyecto gasista en Doñana ante los tribunales

La parlamentaria Mercedes Barranco ha pedido al Gobierno andaluz que, si se opone al proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana, "pase a la acción y Podemos estará a su lado". Barranco ha reprochado que la administración andaluza no acudiera a los tribunales tras comprobar que la Declaración de Impacto Ambiental no se ajustaba a la Directiva Europea relativa a la evaluación de las repercusiones de proyectos sobre el medio ambiente.

Podemos insta a Fiscal a impugnar el proyecto gasista en Doñana ante los tribunales

La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Mercedes Andalucía, ha pedido hoy al Gobierno andaluz que materialice en acciones concretas su oposición al proyecto de Gas Natural en el entorno del parque nacional de Doñana. En este sentido, la dirigente de Podemos ha instado al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a recurrir ante los tribunales para paralizar el proyecto “Marismas Occidental” por el incumplimiento de normativa y las múltiples deficiencias que el proyecto presenta.

La petición de Podemos se ha producido durante la pregunta oral realizada por Mercedes Barranco al consejero de Medio Ambiente en sesión plenaria, y cuyo objetivo era cuestionar al Ejecutivo andaluz si consideraba que el proyecto Marismas Occidental, como actividad de la multinacional Gas Natural Fenosa, es compatible con la máxima protección, conservación y preservación de Doñana y su entorno. Así, Barranco ha lamentado la inacción del gobierno de Andalucía y ha recordado que la Consejería sabía que la DIA «no se ajustaba a derecho», tal es así que el propio documento recoge alegaciones de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales donde señala que debían tenerse en cuenta «las repercusiones acumulativas y sinérgicas con otros proyectos del entorno comarcal, tales como Marismas Orientales; Marismas A o el proyecto Saladillo”. En su lugar, el Gobierno andaluz concedió la Autorización Ambiental Unificada «lo que hoy nos lleva a que tengamos las máquinas trabajando en las puertas de Doñana».

Según ha explicado la dirigente de Podemos, su intención no es que el consejero «prevarique» y sí que haga valer la prerrogativa otorgada por el Estatuto de Autonomía de «garantizar la protección del medio ambiente». «Si de verdad están decididos a paralizar el proyecto, Podemos Andalucía estará a su lado» ha afirmado la portavoz de esta formación, quién ha solicitado que se utilicen todas las vías judiciales pertinentes para paralizar el proyecto Marismas Occidental y Marismas en su conjunto.

A la conclusión del debate, Barranco ha destacado que el ejecutivo de Susana Díaz es «presa de sus propias contradicciones en el caso de Doñana» pues, mientras el consejero se «queja» de que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy declarara de utilidad pública el proyecto Marismas Occidental, el gobierno andaluz -estando igualmente en funciones- otorgó permisos de investigación de hidrocarburos para los proyectos Ulises I y II y Penélope.

 


Andalucía /  Doñana /  ecología /  Gas Natural /  Parque Nacional de Doñana /  Podemos /