Las iniciativas cordobesas de solidaridad con Palestina se suman a la Marcha a Gaza organizando una manifestación el domingo día 15 de junio
- La manifestación se celebrará el domingo 15 de junio y tiene salida a las 11,00 horas desde la Torre de la Calahorra dirigiéndose hacia el Ayuntamiento por las calles Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González, San Fernando y diario Córdoba, y está convocada por la Asamblea por Palestina, Juventud de Córdoba por Palestina, la Plataforma Córdoba con Palestina y la Red UCO por Palestina.

La Marcha a Gaza es una iniciativa de la sociedad civil a la que se ha sumando la Coalición Flotilla de la Libertad y centenares de organizaciones en todo el mundo. Es una iniciativa que llama a la ciudadanía a desplazarse a El Cairo antes del día 12 de junio para salir el día 13 en autobús con destino hacia Al Arish, desde donde partirá una marcha de 48 km durante tres días desde esta población hasta Rafah, localidad egipcia fronteriza con Gaza. Las activistas participantes en la Marcha permanecerán durante dos días en Rafah y regresarán a El Cairo el 19 de junio.
La Marcha Global a Gaza ( marchtogaza.net ) tiene como objetivo abrir el corredor humanitario para que puedan entrar los camiones, ahora bloqueados en la frontera, cargados con ayuda destinada a Gaza y negociar la apertura permanente de la frontera de Rafah para romper el asedio a Gaza.
Las organizaciones convocantes defienden que “esto no es solo una protesta. Es un llamado a revivir la humanidad. Las fuerzas genocidas de Israel han convertido Gaza en un campo de exterminio: cortando alimentos, medicinas y ayuda humanitaria mientras masacran civiles con impunidad. Rafah—la última llamada «zona segura»—ahora sufre una invasión total, escalando la limpieza étnica de palestinos hacia horrores inimaginables. ¡El momento de actuar es ahora! El silencio global es complicidad—una luz verde para el asesinato y la tortura”.
Las organizaciones convocantes defienden que es necesario llegar hasta la frontera de Gaza porque nadie está actuando proporcionalmente a la tragedia y que no se trata sólo de un apoyo simbólico, sino que se pretende entregar ayuda humanitaria con una fuerte presencia civil para crear presión moral y mediática internacional. “Si los estados fracasan, entonces la gente debe intervenir”, reclaman estas organizaciones.
“Llamamos a cada alma moral -claman las organizaciones convocantes-, a cada defensor de la justicia y la humanidad, a alzarse. Movilicemos cada voz, cada corazón, cada mano alrededor del mundo. Estaremos en las puertas de Gaza, tendiendo la mano a las víctimas con toda la humanidad que nos queda”.
En el marco de esta movilización se exhibirán lemas exigiendo el Alto el Genocidio y la apertura de la frontera en Rafah para permitir el acceso total y sin restricciones de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah, la apertura permanente de la frontera para romper el asedio a Gaza, el embargo de armas y sanciones a Israel hasta que cumpla el derecho internacional y justicia por crímenes de guerra y para el pueblo palestino.