lacronicadelpajarito / Redacción •  Actualidad •  13/06/2017

Neonazis de Murcia desafían la prohibición del Ayuntamiento y convocan una protesta contra “el racismo antiespañol”

El colectivo Lo Nuestro llama a concentrarse el próximo sábado delante del Consistorio por las “vergonzosas mociones municipales” que impiden actos que promuevan el odio y la xenofobia.

Neonazis de Murcia desafían la prohibición del Ayuntamiento y convocan una protesta contra “el racismo antiespañol”

El colectivo de ideología neonazi ‘Lo Nuestro’ ha desafiado la prohibición del Ayuntamiento de Murcia, aprobada hace sólo unas semanas, de organizar en el municipio actos que promuevan el odio y la xenofobia, y ha convocado para el próximo sábado, 17 de junio, una concentración contra “el racismo antiespañol” con el lema ‘Prioridad Nacional’. Este grupo, que tiene como costumbre repartir alimentos sólo a familias españolas necesitadas, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para una movilización a 19.00 horas en la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento murciano.

Según el colectivo, esta concentración es una respuesta “frente a las vergonzosas mociones municipales, aprobadas en distintos ayuntamientos, para prohibir a Lo Nuestro continuar ayudando a familias españolas necesitadas”. Y lo dice en plural (mociones) porque hace unos días Podemos Alcantarilla invitó a todos los grupos políticos municipales a “seguir el ejemplo de Murcia” y sumarse a una moción conjunta para el próximo Pleno para que se prohíban y revoquen todos los permisos para actividades que promuevan el odio, valores anticonstitucionales y alteren la convivencia. 

‘Lo Nuestro’ acompaña su convocatoria de concentración con otros lemas, como “Frente a la discriminación y criminalización por motivos ideológicos”, “Frente a la endofobia y el racismo antiespañol”, “Por el derecho de ayudar a nuestros compatriotas necesitados, ciudadanos de segunda en su propia patria” y “Por sentido común, por nuestros derechos”.

La Policía ya impidió un acto de ‘Lo Nuestro’ en Murcia

‘Lo Nuestro’ ya no puede montar en la calle sus habituales mesas de reparto de alimentos sólo para españoles tras la aprobación por unanimidad, en el pleno de mayo del Ayuntamiento de Murcia, de una moción del PSOE que prohíbe la organización de este tipo de actos que promueven el odio y la xenofobia. La coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia venía exigiendo desde hace meses que se adoptasen medidas para impedir estos eventos discriminatorios y xenófobos.

La moción de urgencia socialista, aprobada por todos los grupos (PP, PSOE, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y Ciudadanos), dio el sábado 27 de mayo su primer resultado. La Policía Local de Murcia impidió a ‘Lo Nuestro’ instalar su mesa de bolsas garbanzos, arroz y otros alimentos sólo para españoles en la plaza de Santo Domingo de Murcia.

Tras tener conocimiento de que se iba a celebrar dicho reparto, el PSOE presentó en el pleno una ‘moción de urgencia sobre actos de colectivos de corte xenófobo”, con referencia concreta al que pretendía realizar ‘Lo Nuestro’. Finalmente se aprobó el texto propuesto: “No autorizar el uso del espacio público de nuestro municipio a colectivos que promuevan el odio y la xenofobia. En caso de que ya existan permisos, se revoquen de manera inmediata. Cuando se produzcan dichos actos en nuestro municipio a pesar de carecer de autorización se llevarán a cabo las medidas necesarias para retirar la ocupación de la vía pública de manera inmediata”.

IU-Verdes alerta de que la concentración neonazi es una provocación que busca generar enfrentamientos

IU-Verdes de la Región de Murcia manifiesta su total repulsa a la concentración neonazi convocada para el próximo sábado delante del Ayuntamiento de Murcia, coincidiendo con la manifestación del Orgullo LGTBi.

Desde la organización de izquierdas denuncian que “la movilización neonazi busca desafiar la prohibición del Ayuntamiento de Murcia, aprobada hace sólo unas semanas en pleno, de organizar en el municipio actos que promuevan el odio y la xenofobia”.

“Exigimos la implicación directa e inmediata de la Delegación de Gobierno en Murcia para prohibir un acto de claro contenido delictivo, y que puede derivar en enfrentamientos y agresiones” señala José León, Responsable Adjunto de Organización de IU-Verdes.

Desde Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia consideran que la ciudadanía murciana debe volcarse en la manifestación por los derechos LGTBi del sábado, “con más motivo cuando una  minoría de descerebrados pretende intimidar a la sociedad y a sus instituciones”.


neonazis /  xenofobia /