Redacción •  Actualidad •  13/05/2022

Dirigentes del PP y VOX exigen la prohibición de esta Consulta Popular Estatal Monarquía o República: «La derecha vuelve a atacar la libre expresión ciudadana»

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República: En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

Dirigentes del PP y VOX exigen la prohibición de esta Consulta Popular Estatal Monarquía o República: «La derecha vuelve a atacar la libre expresión ciudadana»

Mañana, sábado 14 de mayo, en toda España, miembros de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República donde se engloban diferentes organizaciones –entre ellas Izquierda Unida– realizarán una consulta sobre nuestro modelo de Estado, preguntando si preferimos mantener la Monarquía Parlamentaria o si avanzamos hacia la III República.

Esta acción reivindicativa, sin carácter vinculante, consiste en poner mesas de votación en diferentes puntos del Estado para que la ciudadanía vote. Hasta el momento se han solicitado más de 700 puntos de votación.

Se trata de una consulta popular no un referéndum, por lo que, sin ser vinculante sí podrá dar datos sobre la opinión de las ciudadanas y ciudadanos sobre el régimen actual. Sin embargo, estos días hemos asistido a declaraciones de dirigentes del PP y VOX exigiendo la prohibición de esta consulta a diversos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha señalado que “una vez más asistimos a un nuevo ataque por parte de las derechas de este país contra la libertad de expresión. Tanto el Partido Popular como VOX quieren silenciar a la ciudadanía en un ejercicio de democracia participativa, algo a lo que, por su propia naturaleza política, no están acostumbrados”.

Esperamos que mañana las urnas se llenen de votos que servirán para que la ciudadanía exprese su parecer sobre el modelo de Estado, algo que no les han dejado hacer. Para consultar los puntos de votación, se ha habilitado la web.

Izquierda Unida Madrid.

A 13 de mayo de 2022.


consulta sobre Monarquía o República /