Redacción •  Actualidad •  13/05/2021

Roser Maestro rechaza en el Congreso las propuestas tributarias de la ultraderecha y advierte de que solo buscan “sin pudor” que “paguen menos impuestos los que más tienen’

La diputada de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos responde a Vox que “ya sabemos que son ustedes mucho de hospitales privados, de colegios privados, de universidades privadas, de fondos de pensiones privados, y tampoco nos sorprenderá que cualquier día incluso sean también de justicia privada”.

Roser Maestro rechaza en el Congreso las propuestas tributarias de la ultraderecha y advierte de que solo buscan “sin pudor” que “paguen menos impuestos los que más tienen’

La diputada de Izquierda Unida, Roser Maestro, ha rechazado en el Pleno en nombre del grupo de Unidas Podemos la moción que presentaba Vox para dar recomendaciones al Gobierno en materia fiscal. Para Maestro, el texto de la ultraderecha lo único que defendía “sin ningún pudor” era “la idea de ‘que paguen menos impuestos los que más tienen’. La realidad es completamente distinta”.

La parlamentaria valenciana construyó su intervención a base de explicaciones económicas claras, ejemplos para desmontar las ‘mentiras fiscales’ de Vox y también críticas políticas porque, tal y como indicó, “esta moción de la ultraderecha nos presenta una opción política, porque cada vez que hablamos de política fiscal es una cuestión política”.

Lamentó que si la derecha y la ultraderecha lograran llevar a la práctica las propuestas fiscales que buscan imponer, de las que no tienen un “plan alternativo”, se traduciría en una peligrosa reducción “de nuestra sanidad, de nuestra educación, de las pensiones, incluso la Justicia”.

“Ya sabemos -detalló Maestro- que son ustedes mucho de hospitales privados, de colegios privados, de universidades privadas, de fondos de pensiones privados, y tampoco nos sorprenderá que cualquier día incluso sean también de justicia privada”.

Indicó, incluso, que lo último “parece que les interesa bastante a la luz de las últimas querellas que el ministerio fiscal, sí, ese ‘ministerio público’ que todavía existe, está formulando contra su lideresa en Madrid, la señora Rocío Monasterio”.

Roser Maestro advirtió de lo “alejada de la realidad” que está la propuesta tributaria “populista” de Vox “todo lo contrario de lo que quieren hacernos creer”, pero “también del debate internacional”, por lo que les aconsejó que escuchen y “crean lo que están diciendo los países de la Unión Europea o los economistas y la literatura especializada”.

Denunció también que la idea contraria y más beneficiosa para la clase trabajadora “de ‘que pague más quien más tiene’ les suena bastante alejada y se dedican a buscar cómo engañar a todas las personas que compran un discurso bastante fácil y populista”.

Lo ilustró todo con un ejemplo, “porque todo se entiende mejor con ejemplos”. Recordó cómo durante la reciente campaña electoral en la Comunidad de Madrid, el diputado Iván  Espinosa de los Monteros “verbalizó” en un canal de televisión una de sus ‘medidas estrella’. Afirmó textualmente que ‘se va a bajar medio punto el IRPF para todos, sea cual sea su escala. Se va a hacer porque es algo que va en el programa de Vox, porque es algo que se ha pactado con el PP y que se ha aceptado’”.

Maestro se encargó de traducir lo que en realidad suponía eso: “en la práctica, para el 30% de madrileños y madrileñas que cobran menos de 12.000 euros al año la rebaja será cero. Para el 40% que gana menos de 30.000 euros, su ‘maravillosa’ rebaja fiscal les ahorraría 50 euros al año. Y, ahora sí, para ese 7% que gana más de 60.000, su reforma les ahorraría algo más de 4.500 euros”, en el mejor de los casos.

“Sabemos muy bien para quiénes legislan o buscan legislar”, apostilló, antes de avisar sobre cómo Vox intenta llevar “este mismo discurso a Andalucía, a Murcia y a cualquier sitio donde el Partido Popular acepte su chantaje y populismo”.

Para la parlamentaria de IU, “la realidad en la que estamos es una sencilla ecuación: hablamos del gasto público necesario y la carga fiscal necesaria para financiarlo. Hablamos del tamaño del sector público en la economía, de su robustez y de la calidad de los servicios públicos, y del grado de desarrollo social que cada opción política desea alcanzar; desde luego, la nuestra intenta ir y afirmaría que lo consigue, mucho más allá”.

Advirtió también de que “uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es el fraude”, ese que ocurre “cuando personas que tienen cuentas millonarias huyen a Andorra o se inventan nuevas formas de defraudar” o “cuando esos 120.000 millones de euros que el FMI dice que se han defraudado por parte de las fortunas españolas siguen defraudándose, incluso puede que por parte de algún jefe del Estado”.

Maestro resumió su rechazo a los planteamientos de Vox indicando que solo encierran “políticas de privatización, de bajada de impuestos a los ricos y de desmantelar el Estado social. Nosotras, en cambio, apostamos por los servicios públicos, la recaudación progresiva y justa, y que paguen más los que más tienen”.

La diputada valenciana quiso dedicar la última frase de su intervención a “recordar a una mujer saguntina, igual que yo, que fue asesinada el pasado lunes víctima de la violencia machista, que por discursos como el suyo siguen proliferando”.


Vox /