Redacción •  Actualidad • 13/04/2020

Zapatero en La Cafetera: “El PP y el señor Casado tienen que demostrar que no son solo oposición, sino también alternativa”

El expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde dirigió «una reflexión para el PP» y para Pablo Casado»: «Tienen que arrimar el hombro, y demostrar que son no solo oposición, sino alternativa». Defendió, además, que «se puede suscribir un acuerdo, arrimar el hombro, ayudar» sin necesariamente abandonar el espacio de la crítica.

Zapatero en La Cafetera: “El PP y el señor Casado tienen que demostrar que no son solo oposición, sino también alternativa”

Según recordó el expresidente, «el principal partido de la oposición es siempre, como demuestra la historia», el que posibilita los «grandes acuerdos de Estado». Y en su opinión, en esta ocasión «aproximarse, trabajar y llegar a un acuerdo de Estado es casi una cuestión de patriotismo, cívico, social«. Defendió Zapatero que  «no hay ningún factor político que lo impida» en la actualidad y señaló que «la experiencia nos dice que en los acuerdos de Estado, salvando las distancias, de los últimos 15 años en España, los que firmaron haciendo oposición ganaron las elecciones».

«Espero que en esta semana avancemos hacia ese acuerdo»- dijo. Un «acuerdo que dure un año para la reconstrucción«. «Lo desean los ciudadanos»- apuntó. «Espero que el afán patriótico se imponga de verdad». » Esto sí que es un tema de patriotas, poder acordar la reconstrucción económica para que nadie se quede atrás; fortalecer nuestro sistema de salud; rendir homenaje a quienes han trabajado; y honrar a las víctimas y sus familias».

El expresidente del gobierno consideró fundamental afrontar un proceso de reconstrucción de la economía «que exige dos condiciones: la máxima cohesión social y que se creen los factores políticos adecuados para que esa reconstrucción sea rápida y acierte«. Para el expresidente «el consenso sería una palanca fundamental». «Si en esta circunstancia, no se hace el esfuerzo que todos los ciudadanos esperamos de un acuerdo que afronte los aspectos más decisivos, será sin duda un elemento de frustración».

Sobre el mundo después de la pandemia, el expresidente reflexionó sobre «tres elementos esenciales» que cambiarán tras la crisis sanitaria. Por un lado, «todo un cambio en las condiciones del desarrollo de las relaciones sociales y de trabajo. Así como «un cambio en los viajes y el transporte, donde las medidas preventivas de salud serán mucho mas intensas».  También, piensa que habrá «cambios en aspectos importantes de la economía: habrá sectores emergentes y sectores que pasarán por un elemento depresivo». Y, en tercer lugar, deseó que se «abra paso a un tiempo de cooperación donde las naciones pongan nuevamente en pie proyectos de la fortaleza que en su día fueron las Naciones Unidas». Tanto «en lo económico, en la salud, en lo social, como en la lucha contra el cambio climático». Porque, sino, dijo, «el riesgo que tendríamos sería volver a políticas de cierre de fronteras, cuando hemos visto que en todos los problemas esenciales las fronteras no son el camino».

«Ojalá se instaure un nuevo orden político y económico internacional, como sucedió después de la Segunda Guerra Mundial»- señaló.

«Un nuevo orden con «los pilares de la cooperación, integración, solidaridad y los principios de relación pacífica entre los pueblo».

Zapatero defendió la condonación de la deuda de Latinoamérica. Advirtió del «shock que esta tragedia» puede provocar y las dificultades financieras» que van a afectar de manera desigual al planeta.  En su opinión, algunos países «no van a poder afrontar el mínimo que un Estado debe garantizar»: «Una de las cosas que constriñe a buena parte de esos países es su deuda externa». por lo que defendió que «este es un momento extraordinario que exige  esa actitud». De lo contrario, cree, «veremos un retroceso que puede ser de medio siglo para países como los de Latinoamérica».

Zapatero puso en valor «la respuesta de la ciudadania». Y recordó que «Los funcionarios, los servidores públicos, están haciendo una función cívica y pública y debe ser objeto de valoración de lo que significa el servidor y el servicio publico«.

«Vamos a tener la posibilidad de una recuperación económica con una capacidad de gasto que no hemos tenido en otras crisis«.

El expresidente del gobierno recordó que esa capacidad de gasto, es posible «gracias a dos elementos que se han abordado desde el principio desde Europa». «Si hoy el gobierno de España y el Estado español se puede endeudar a niveles muy altos, es porque el BCE está dando toda la liquidez». En segundo lugar recordó que  «el proyecto de plan financiero que ha aprobado el Eurogrupo del fondo de ayuda sanitaria y ante del desempleo, no tiene comparación, favorablemente, con lo que fue el arranque de la crisis de 2008, cuando había mucho más debate sobre la austeridad».

«Si no estuviéramos en el euro y la UE, nuestra situación sería extraordinariamente vulnerable, delicadísima y sufriríamos una crisis gravísima»-recordó.


COVID-19 /  Fernando Berlín /  José Luis Rodríguez Zapatero /  La Cafetera /  Redacción /