Redacción •  Actualidad •  13/04/2020

Este 14 de abril el PCE de El Bierzo reivindica la III República desde los balcones

El Partido Comunista recuerda que entre otras razones para defender la III República están la corrupción y los grandes beneficios reales de Juan Carlos Borbón. “Sabíamos que era un comisionista, ahora conocemos actividades presuntamente delictivas que lo confirman: millones de euros escondidos en Suiza.

Este 14 de abril el PCE de El Bierzo reivindica la III República desde los balcones

El Comité Comarcal del PCE ha lanzado un comunicado con motivo del 14 de Abril, “recordamos que la II República fue una época de avances sociales, económicos y democráticos para las clase trabajadora y las mujeres. Hoy sin nostalgia y con vocación de futuro, defendemos la III República Española como respuesta en positivo a las necesidades del pueblo”.

Isabel Maroto ha aprovechado para homenajear a quienes defendieron la República frente al fascismo, resistieron a la dictadura y lucharon por las libertades democráticas. “Más de cien mil continúan hoy desaparecidos. El Estado debe asumir sus responsabilidades ante uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea. Exigimos verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.

Este año, no se realizarán los tradicionales actos públicos cómo la concentración en Ponferrada o los actos de Fabero, pero el PCE ha llamado a colgar la bandera de la republica española en los balcones.

“Defender la República hoy es defender los servicios públicos, cómo la sanidad, frente a quienes llevan años de recortes y privatizaciones”, explican desde el PCE. La formación señala que “cuando superemos la crisis tenemos que cambiar el modelo económico y social para garantizar lo público, Reconstruir El Bierzo desde lo público, sanidad, educación y servicios sociales, pero también la industria. Hay que crear una industria fuerte, no podemos volver a quedarnos sin medios para responder ante situaciones como esta. Necesitamos industria e inversión en tecnología y El Bierzo debe ser una comarca prioritaria”.

El Partido Comunista recuerda que entre otras razones para defender la III República están la corrupción y los grandes beneficios reales de Juan Carlos Borbón. “Sabíamos que era un comisionista, ahora conocemos actividades presuntamente delictivas que lo confirman: millones de euros escondidos en Suiza. No solo vivió de sobres el PP.” El escándalo saltó el 15 de marzo, a pocos días de comenzar la crisis del COVID 19, con el comunicado de Felipe VI, anunciando un hecho falso, pues cómo denuncia el PCE “nadie puede renunciar a una herencia futura”. Estos hechos ya habían sido denunciados ante los Tribunales por el PCE. Sin embargo, lamentan, “topándose con el muro de impunidad de la justicia post franquista”.

El PCE anima a la población berciana a reivindicar la III República frente a una “institución arcaica, que no hemos votado, cómo es la monarquía”. Isabel Maroto explica que defienden la República cómo la respuesta a las necesidades de la mayoría social “democracia real, participativa, laica y federal y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.”

“Este año la manifestación es en los balcones y en las redes, en defensa de lo público, los derechos sociales y democráticos, la Libertad, el Feminismo y la Solidaridad. En esta situación decimos alto y claro que ni virus ni corona. Es tiempo de República”, concluye el comunicado del PCE.


14 de Abril /  Felipe de Borbón /  III República /  monarquía /  PCE Bierzo /