Redacción •  Actualidad •  13/03/2022

CGT denuncia las 13 modificaciones legales realizadas en 3 años para eliminar prohibiciones de caza en Valencia

  • Según CGT, las modificaciones realizadas con escasísima publicidad, están orientadas a eliminar prohibiciones de determinadas técnicas de caza y beneficiar económicamente a la Federación de Caza.
CGT denuncia las 13 modificaciones legales realizadas en 3 años para eliminar prohibiciones de caza en Valencia

La central sindical CGT ha denunciado las políticas sobre caza establecidas por el gobierno autonómico de Ximo Puig desde el año 2018, a través de las leyes de acompañamiento presupuestario, cuyo fin ha sido «eliminar prohibiciones de determinadas técnicas de caza y beneficiar económicamente a la Federación de Caza».

CGT señala que la última moficiación se suma a otras 12 realizadas desde el año 2018. «De ellas, 11 han sido para eliminar prohibiciones de cazar y dos para «externalizar» en una entidad privada la gestión de la caza, en consonancia con las propuestas del lobby cinegético, encarnado por la Federación de Caza», apunta CGT.

«El gobierno del Botànic ha aprobado 19 modificaciones desde 2018, es decir, en tres años, curiosamente con posterioridad a nuestra denuncia ante la Fiscalía por el tan reiterado silencio administrativo para aprobar los planes de caza», apunta el sindicato.

Entre las modificaciones más lesivas apunta a la autorización de suelta de animales vivos para los concursos de tiro, añadir a la Federación de Caza, junto a las universidades, como receptora de subvenciones de investigación sobre la caza, introducir a la Federación de Caza como posible gestora de las Zonas de Caza Controlada, que generalmente son montes públicos o la autorización de uso de visores nocturnos de infrarrojos durante la caza. A estas se suman 3 modificaciones para permitir la caza en cotos sin sus normas de gestión aprobadas, estableciendo el silencio positivo e inmediato, ya denunciadas por la CGT.

«Con estas modificaciones de la ley, el gobierno del Botànic se retrata beneficiando al lobby de los cazadores, en perjuicio del medio natural, de su disfrute por la sociedad y del respeto y trato adecuado a los animales», denuncian. «Para la fauna silvestre, los burros del Desert de les Palmes y el colectivo de agentes medioambientales, este gobierno parece más del Titanic que del Botànic«, critica CGT.


caza /  CGT /  Valencia /