Redacción •  Actualidad •  12/11/2018

El Gobierno reconoce a Sixto que estudia la situación de todos los CIE para ‘establecer un nuevo modelo’ a la hora de internar a las personas migrantes

El diputado de IU ultima una batería de iniciativas, entre ellas pedir que Fernando Grande-Marlaska detalle en el Congreso “el verdadero y concreto alcance de ese ‘informe de diagnóstico’ sobre estos centros”, ya que “no estamos dispuestos a admitir parches ni medidas que alarguen sine die los problemas en un tema tan importante como la migración”.

El Gobierno reconoce a Sixto que estudia la situación de todos los CIE para ‘establecer un nuevo modelo’ a la hora de internar a las personas migrantes

Lunes, 12 de noviembre 2018.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido por escrito al diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, que ha puesto en marcha un estudio para ver cuál es la situación de cada Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en funcionamiento en toda España con vistas a ‘establecer un nuevo modelo’ para estas instalaciones.

El Ejecutivo del PSOE especifica textualmente a Sixto en la respuesta parlamentaria que le hizo llegar la pasada semana que ‘el actual Gobierno está llevando a cabo un informe de diagnóstico de la situación de todos los CIE, con el objetivo de mejorar todas las deficiencias que pudieran tener para adecuarlos a la normativa y a las propuestas de instituciones como el Defensor del Pueblo. Se busca mejorar las instalaciones, reparar las deficiencias y establecer un nuevo modelo más humano de Centro’.

Esta respuesta es consecuencia de una pregunta escrita que el parlamentario valenciano de IU registró el pasado mes de agosto donde, entre otras cuestiones, pedía explicaciones al Ejecutivo sobre “qué medidas va a tomar para solucionar las irregularidades que se producen en el CIE de Zapadores”, en Valencia.

El diputado de IU recogía en esa iniciativa la denuncia realizada por la Agrupación Reformista de Policías (ARP) en la que alertaba sobre el “caos que opera” en el CIE valenciano “donde se permite que los internos con condenas por homicidio, robo o tráfico de drogas ocupen los mismos espacios en abierto que el resto de internos preventivos a la espera de ser expulsados a sus países de origen”.

Sobre esta cuestión la respuesta del Gobierno se limita a señalar que ‘el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia no cuenta con módulos independientes que permitan albergar de forma separada a personas internadas en virtud del artículo 89 del Código Penal, de aquellos otros internados conforme a su situación irregular en España’.

Por todas estas razones, el diputado Ricardo Sixto ultima la concreción de una batería de iniciativas parlamentarias en relación a los nuevos datos que le traslada el Gobierno del PSOE, entre las que destaca solicitar la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El parlamentario de IU quiere que detalle en sede parlamentaria “el verdadero y concreto alcance de ese ‘informe de diagnóstico’ de la situación de todos los CIE que señalan en la respuesta parlamentaria escrita que me trasladan”.

Sixto advierte de que “desde Izquierda Unida no estamos dispuestos a admitir parches ni medidas que alarguen sine die los problemas en un tema tan importante como la migración. Hemos mostrado en muchas ocasiones nuestra posición contraria a que sigan abiertos este tipo de centros de retención y ‘aparcamiento’ de personas migrantes en todo el Estado. Están constatadas sus pésimas condiciones de habitabilidad, la constante vulneración de los más mínimos derechos de estas personas, así como las malas condiciones en las que los distintos funcionarios tienen que desempeñar su trabajo”.


CIEs /