Redacción •  Actualidad •  12/09/2016

Tarifa acoge las Jornadas sobre Derechos Humanos, Desarrollo y Ciudadanía el próximo 16 y 17 de septiembre

Tarifa acoge las Jornadas sobre Derechos Humanos, Desarrollo y Ciudadanía el próximo 16 y 17 de septiembre

 

 

Domingo 11 Marzo de 2016. Cooperación Alternativa pone en marcha las jornadas DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO Y CIUDADANÍA, que se desarrollarán los días 16 y 17 de septiembre en la Iglesia de Santa Maria, en el Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa, Cádiz, este foro pretende servir de espacio de reflexión en torno a los Derechos Humanos desde una visión local y global, destacando la importancia de la participación directa de la ciudadanía y la necesidad de diseñar políticas públicas bajo un enfoque de derechos humanos.

 

Para ello Cooperación Alternativa cuenta con organizaciones y y ponentes vinculados a este territorio, así en las jornadas colaboran y participan las organizaciones: Voluntarios por Otro Mundo, Ca-minando entre Fronteras, AGADEN, Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (AFRESAMA) y la Comisión de Ayuda a la Cultura y la Educación CACE Tarifa.

 

La jornada del viernes esta centrada en la exhibición de tres documentales y posterior debate, así se proyectarán “Porteadoras”, “Tarajal: transformar el dolor en justicia” y “La noche más larga”.

 

El documental Porteadoras, refleja la vulnerabilidad de la trabajadoras transfronterizas dedicadas a portear bultos en la frontera ceutí, una situación que vulnera los derechos humanos de estas mujeres de manera sistemática. Tras la proyección, se abrirá un coloquio con la participación de Maite López Vazquez, antropóloga y autora del documental.

 

El documental Tarajal: transformar el dolor en justicia, recoge los desgarradores testimonios de ocho de las quince familias, de los emigrantes que perdieron la vida en 2014 en la playa del Tarajal, tras la actuación de la Guardia Civil cuando intentaban cruzar la frontera. Tras el visionado, se iniciará un debate con la participación de Ilargi Mayor miembro del colectivo Ca-minando entre Fronteras.

 

La noche más larga, narra cómo fueron, en los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar, los primeros días del golpe militar contra la legalidad republicana y la cruenta represión desatada por las tropas franquistas, la huida de miles de personas a través de Gibraltar, el triunfo de los golpistas, la llegada a la comarca de más de 15.000 presos republicanos para construir defensas, o la lucha guerrillera que tuvo lugar en las sierras del Campo de Gibraltar y Ronda hasta finales de la década de los 40. Tras su exhibición intervendrá Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

 

 

La jornada del sábado prevé varias ponencias: “Derechos Humanos y Medio Ambiente en el S. XXI”, por Jesus Verdú Baeza. profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, le sucederá Derechos Humanos y crisis, a cargo de Jose Chamizo de la Rubia, ex-defensor del Pueblo Andaluz y presidente de Voluntarios por Otro Mundo, La Salud: una necesidad de los pueblos, Concepción Cruz Rojo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla., Desarrollo y Participación Ciudadana, con la intervención de Ezequiel Andreu miembro de KC Tarifa Comisión de Ayuda a la Cultura y la Educación. Las jornadas se cierran con la intervención de representantes de Cooperación Alternativa y Agaden que expondrán Análisis, conclusiones y demandas para otro desarrollo en el Campo de Gibraltar. Los organizadores esperan que las jornadas sirvan también para propiciar un análisis crítico del modelo de desarrollo que en las últimas décadas ha operado en este territorio provocando la situación actual así como plantear alternativas para el futuro, anteponiendo el respeto a los derechos humanos como premisa para el desarrollo.

 

La asistencia y participación a las jornadas es libre y gratuita, si bien, por razones de aforo y organización, es necesario formalizar la inscripción a través de la pagina web del proyecto: tomeconciencia.cooperacionalternativa.org/.

 

 

 

 

 


Derechos Humanos /