Redacción •  Actualidad •  12/09/2016

PACMA exige eliminar las excepciones legislativas que permiten sacrificios religiosos de animales

Miles de corderos serán hoy degollados con total impunidad en las calles de España, para “celebrar” el rito islámico conocido como “Fiesta del Cordero”.

PACMA exige eliminar las excepciones legislativas que permiten sacrificios religiosos de animales

Miles de corderos serán hoy degollados en las calles de España para “celebrar” el rito islámico conocido como “Fiesta del Cordero” o “Celebración del Sacrificio” (Eid al Adha). La “fiesta” consiste en matar a un cordero siguiendo el método de sacrificio halal, es decir, degollar al animal seccionando la tráquea, el esófago, las arterias carótidas y las venas yugulares para que el animal muera desangrado, sin haber sido aturdido previamente.

Durante la celebración de este rito, las calles se convierten en escenarios de un espectáculo de sangre y vísceras, cuyo centro de atención es un animal que intenta luchar en vano por su vida, siendo todo ello presenciado por familias al completo, entre las cuales se encuentran niños.

La legislación europea que regula el sacrificio de animales para consumo humano es contundente al respecto: “Los animales se matarán únicamente previo aturdimiento” sin embargo, esta norma discrimina a los animales que son utilizados en “sacrificios prescritos por ritos religiosos” haciendo una salvedad que permite que este tipo de matanzas sigan celebrándose.

Desde PACMA exigimos la eliminación de toda excepción a la normativa pues consideramos que las leyes son ya de por sí demasiado laxas respecto a los animales, como para perpetuar, mediante salvedades, ritos y tradiciones crueles como la “Fiesta del Cordero”. PACMA trabaja para prohibir todos los sacrificios religiosos.

Por último, cabe recordar que los sacrificios religiosos sin aturdimiento previo, en los cuales los animales son conscientes de su muerte, no solo se realizan en estas fechas, sino que se llevan a cabo habitualmente en mataderos de nuestro país, destinando dicha carne para consumo de toda la población.


animalistas /  maltrato animal /  PACMA /