Redacción •  Actualidad •  12/08/2022

Podemos solicita más dotaciones de la Guardia Civil en Yebes tras la reyerta con un herido de gravedad en Valdeluz

  • El portavoz de Podemos, Juli Amadeo Àrias, considera “injusto que las familias tengan miedo a que la población joven salga de casa en pleno verano por las posibles represalias” y critica la “pasividad” del Ayuntamiento de Yebes.
  • El responsable de Organización, David Fernández Raboso, recuerda “las promesas electorales incumplidas” sobre protección ciudadana de José Miguel Cócera, como la policía local o las cámaras de seguridad, y le urge a “actuar”.
Podemos solicita más dotaciones de la Guardia Civil en Yebes tras la reyerta con un herido de gravedad en Valdeluz

Yebes, 12 de agosto de 2022.- Ante la reyerta que se ha producido esta semana en Valdeluz (una urbanización perteneciente al municipio guadalajareño de Yebes), que ha dejado un herido de gravedad por arma blanca, Podemos ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno más dotaciones de la Guardia Civil. La formación morada también ha realizado una solicitud a la Dirección General de Protección Ciudadana del gobierno de Castilla-La Mancha para la “urgente implantación de la policía local” y ha demandado “una respuesta clara” al Ayuntamiento de Yebes sobre “el estado de las promesas electorales del alcalde José Miguel Cócera en 2019 en materia de protección ciudadana, por el momento todas incumplidas a menos de un año de que finalice la legislatura”.

El portavoz de Podemos en Yebes, Juli Amadeu Àrias, ha explicado que “un grupo de madres y padres nos ha expresado su preocupación por la situación de inseguridad que se ha generado a raíz de la pelea”. En este sentido, Àrias considera “injusto que las familias tengan miedo a que la población joven salga de casa en pleno verano por las posibles represalias” y critica la “pasividad” del Ayuntamiento de Yebes, cuyo alcalde Cócera “no ha dedicado ni un minuto de sus vacaciones a tranquilizar a la ciudadanía con la puesta en marcha de alguna medida”.

“Cuando hay un problema y un temor generalizado entre las familias, estas tienen que sentir que su Ayuntamiento y sus responsables están a su lado, buscando soluciones y poniéndolas en marcha, en lugar de mirar hacia otro lado como está ocurriendo en este caso”, ha abundado el portavoz de la formación morada. Àrias ha concluido que “mientras otros no pasan de las promesas incumplidas y de las buenas intenciones vacías, en Podemos nos hemos movilizado para que actúe la Subdelegación del Gobierno con más dotaciones de Guardia Civil y para que el gobierno regional coordine con el Ayuntamiento de Yebes la implantación de la policía local, que llega tres años tarde”.

Según ha valorado la formación, “todo apunta a que detrás de este suceso subyace un problema de territorio entre bandas o clanes por la hegemonía en el control de venta de drogas”. Por este motivo, “aunque la práctica totalidad de jóvenes de nuestro municipio no tenga relación con estas bandas o con la venta de drogas, sienten preocupación por sufrir algún ataque que sirva como aviso, por lo que debemos hacer todo lo posible para evitarlo, exigiendo la coordinación de las distintas administraciones”.

Las promesas electorales incumplidas de Cócera”

Por su parte, el responsable de Organización de Podemos en Yebes, David Fernández Raboso, ha lamentado “las promesas incumplidas de Cócera en materia de protección ciudadana, incluidas en el programa con el que ganó las elecciones en 2019”. Fernández Raboso ha destacado que “nuestro municipio y todos sus núcleos y urbanizaciones han sido espacios tranquilos de convivencia y queremos que sigan siéndolo”, pero con el aumento de la población, que ha superado los 5000 habitantes, “es necesaria la puesta en marcha de nuevos servicios públicos, como en este caso la policía local o la instalación del sistema de cámaras de videovigilancia como elemento disuasorio, con el objetivo de ahuyentar la delincuencia de las calles de Valdeluz y también del casco histórico de Yebes y de las urbanizaciones de las Avenidas y San Bartolomé”. Fernández Raboso ha urgido al Ayuntamiento a que “actúe rápido” y a que “lo haga, aunque sea a rebufo de los tristes acontecimientos”.


Podemos CLM /