Redacción •  Actualidad • 12/08/2020

CGT condena la brutal detención de Luis Gimeno en la manifestación antimonárquica de Madrid

  • La organización anarcosindicalista señala Luis Gimeno recibió un trato denigrante (psíquico y físico) en dependencias policiales.
  • CGT reivindica el Derecho a la Libertad de Expresión y exige al Gobierno español la derogación de la Ley Mordaza.
CGT condena la brutal detención de Luis Gimeno en la manifestación antimonárquica de Madrid

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado para condenar la violencia que los cuerpos represivos del Estado ejercieron hace unos días contra un ciudadano, durante el acto de rechazo contra la institución de la Monarquía en Madrid.

CGT, como organización anarcosindicalista, antirrepresivo, antifascista  y en lucha constante por la igualdad y la libertad de todas las personas, no puede obviar ningún caso donde se produzca una violación de estos derechos fundamentales, como ha ocurrido con Luis Gimeno el pasado domingo cuando participaba en un acto legal y pacífico en un Estado supuestamente democrático. Desde la CGT,  indican que sobran las razones para protestar contra la institución de la corona, como se ha venido demostrando durante años, y resulta paradójico que estas actuaciones policiales tengan lugar bajo el mandato de un Gobierno que se autodefine “de izquierdas” y “progresista”, y que para más inri está integrado por una coalición política cuyas ideas antimonárquicas son bien conocidas por la sociedad.

Por otro lado, desde CGT vuelven a incidir en la urgente derogación de las leyes mordazas por aplicarse duramente contra quienes ejercen sus derechos fundamentales. En base a esta idea, CGT manifiesta que la protesta no podrá ser jamás un delito por el que una persona pueda ser perseguida, detenida, multada, maltratada y/o encarcelada. Gracias a esta normativa, contraria al derecho de expresar ideas y sentimientos, el Estado –a través de sus fuerzas represivas que detentan el monopolio legal de la violencia-, constantemente intenta reprimir y coartar el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, aunque no siempre de la misma manera dependiendo del grupo social. Es por ello, que desde este sindicato denuncian la “doble vara de medir” que las instituciones policiales tienen y que es fácilmente comprobable si se comparan las manifestaciones que tuvieron lugar hace meses contra el Gobierno español en los barrios ricos de la ciudad, donde centenares de personas en pleno estado de alarma y en un confinamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, protestaban sin cumplir unas medidas mínimas de seguridad e higiene.

CGT es consciente de la difícil situación en la que están las clases populares y la clase trabajadora de este país, y por ello ha querido dejar claro que son conocedores de la estrategia de este Gobierno –como ya hicieran otros y de otro color antes-. CGT también advierte que la lucha y la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades de todas las personas seguirá siendo una constante en cada acción, y que ante las injusticias sociales, gobierne quien gobierne, siempre habrá un frente común.

Basta de Represión. Fuera la Monarquía y la Ley Mordaza

Desde la Confederación General del Trabajo queremos mostrar nuestro máximo apoyo y solidaridad con Luis Gimeno, que fue violentamente detenido y maltratado por la policía el pasado domingo día 9 en el transcurso de la Manifestación legal y pacífica celebrada ese día en Madrid para exigir el fin de la Monarquía en el Estado español.

Así mismo, como no podría ser de otra forma, condenamos y repudiamos la actuación de las fuerzas represoras del Estado que constantemente intentan reprimir y coartar la libertad de expresión, de reunión y de Manifestación, sirviéndose de la violencia contra quién osa ejercer su derecho a la misma y que, ese día, la practicaron gratuitamente contra Luis Gimeno.

La CGT, como ya es sabido, es un sindicato anarcosindicalista, antirepresivo, antifascista y en lucha constante por la igualdad y la libertad de todas las personas. Es por ello que no podemos obviar ningún caso donde se vulneren esos derechos fundamentales y creemos que, en el caso de este manifestante detenido, se han vulnerado claramente.

No ocurrió lo mismo cuando durante el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno a causa de la Covid-19, un grupo de personas portando banderas españolas se concentraban diariamente para expresar su descontento con el Gobierno y su gestión, sin guardar las debidas medidas de protección establecidas y con la connivencia de las fuerzas represoras del Estado.

El compañero Luis fue maltratado también en las dependencias policiales de Moratalaz, según sus propias manifestaciones, lo que todavía es más grave, y ha salido en libertad con cargos, acusándole de cuestiones totalmente falsas, pues ni siquiera se resistió a su detención.

Resulta provocador, totalmente paradógico y muy indignante que esto ocurra con un gobierno que se llama a sí mismo progresista, con manifestaciones pacíficas y comportamientos totalmente cívicos. Tal vez estén enseñando los dientes para disciplinar a la población ante el drama que le viene encima a la clase trabajadora y a los sectores populares.

Manifestamos por tanto, nuestro total apoyo a Luis Gimeno y a todas las personas represaliadas por expresarse libremente o manifestarse para reclamar algún derecho o contra lo que consideran una injustica social. Exigimos el fin de las violencias por parte de las fuerzas represoras del Estado y defendemos los derechos y libertades de todas las personas.

Por el fin de la Represión y el triunfo de la Libertad.


CGT /  III República /  Juan Carlos de Borbón /  Luis Gimeno /  monarquía /  Redacción /  represión /