Redacción •  Actualidad •  12/07/2022

Verdes Equo denuncia la desecación de las Salinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

  • El partido cologista aboga por su rápida regeneración y la depuración de responsabilidades.
Verdes Equo denuncia la desecación de las Salinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

A raíz de la desecación de las Salinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cientos de personas concluyeron, con una cadena humana, un fin de semana reivindicativo, impulsado por la plataforma “SOS Las Salinas”. Distintos actos que tuvieron lugar el pasado viernes, sábado y domingo, para exigir medidas urgentes de bombeo de agua, reparación de la avería y puesta en marcha del ciclo salinero para regenerar el ecosistema.

Gracias a la alerta dada en su momento por los ecologistas, como el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y hacerse pública la situación, hoy sabemos que las lluvias torrenciales de la pasada primavera han sido la causa natural de la avería del canal que alimenta la entrada del agua de mar. Pero también, que a pesar de que la empresa responsable de la explotación, Unión Salinera, haya remitido, de manera urgente, un plan de actuación a la Delegación Territorial almeriense de Desarrollo Sostenible, más allá de la causa natural, planea la presunta inacción de la Junta de Andalucía y la falta de responsabilidad de la empresa como la causa de su desecación; y, con ello, de la desaparición de la avifauna reinante y el daño infligido a la nidificación, que cuestionan la supervivencia del ecosistema.

El Partido ecologista espera que la iniciativa de Amigos del Parque de acudir a la Fiscalía Provincial culmine con una investigación de los hechos, y que la justicia dirima las responsabilidades oportunas; ya que estamos hablando de un humedal que cuenta, entre otras figuras de protección, con las de la Unión Europea (Red 2000), de la UNESCO (Reserva de la Biosfera) y ser integrante de la Lista del Convenio RAMSAR (los humedales más importantes del mundo).

Así mismo, desde la formación almeriense recuerdan que en la pasada celebración del Día Mundial de los Humedales, además de mostrar los valores ambientales y paisajísticos de los enclaves andaluces, se alertó de la degradación y riesgo de desaparición de los mismos; señalando como ejemplos extremos el caso del Mar Menor o del propio Parque Nacional de Doñana; y ahora, nos encontramos con esta situación en Almería.

Por ello, los Verdes Europeos de Equo resaltan el hecho de que, a la hora de la verdad, no han sido suficientes las figuras de protección para impedir el daño ambiental. Ahora toca repararlo a la mayor brevedad posible y facilitar la regeneración del ecosistema dañado.

Pero, a la vista del deterioro ecológico que sufre la provincia en cuanto a recursos y bienes comunes tan importantes como: la pérdida de fertilidad y erosión del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos, los territorios de sacrificio para la implantación de megaplantas fotovoltaícas y parques eólicos, la contaminación del suelo por residuos de la agroindustria (nanoplásticos en tierra, mar y aire) etc, el Partido verde propone el estudio para la creación de la figura de «Custodio del Territorio» para las Salinas de Cabo de Gata, a fin de dotar de una herramienta que permita el trabajo conjunto de las administraciones, empresas, propietarios y ciudadanía de la zona; propiciando la participación y democratizando las tareas de conservación de nuestro rico y amenazado patrimonio natural.


Parque Nacional de Cabo de Gata /