Redacción •  Actualidad •  12/07/2018

El Parlamento andaluz aprueba la iniciativa de Podemos para crear nuevos empleos vinculados al senderismo

  • El acuerdo recoge un plan de empleo y promoción turística de los senderos andaluces, así como una línea de ayudas públicas para pymes y autónomos.

  • Según Moscoso, esta iniciativa “abre una oportunidad para que Andalucía rentabilice social y económicamente el enorme potencial que tiene como destino turístico para los millones de senderistas que hay en Europa”.

El Parlamento andaluz aprueba la iniciativa de Podemos para crear nuevos empleos vinculados al senderismo

La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado esta mañana por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por la formación morada, para la puesta en marcha de un plan de empleo y formación vinculado a la práctica del senderismo. Este plan contempla además la creación de una línea de ayudas públicas para las pymes y autónomos andaluces cuya actividad esté directamente vinculada a la oferta turística y deportiva en el medio natural.

Esta iniciativa, defendida por el diputado de Podemos, David Moscoso, surge a tenor de la nueva Ley de Senderos Públicos y, según sus declaraciones, “abre una oportunidad para que Andalucía rentabilice social y económicamente el enorme potencial que tiene como destino turístico para los millones de senderistas que hay en Europa”.

El texto aprobado por el Parlamento cuenta también con la creación de un segmento turístico específico en torno al senderismo, con la consiguiente promoción por parte de la administración andaluza en las ferias turísticas especializadas. Para explorar este nuevo mercado, Podemos ha pedido la participación del resto de administraciones y de los diferentes agentes sociales implicados.

El diputado de la formación morada ha puesto en valor el “abrumador patrimonio viario que tiene Andalucía, que ya cuenta con más de 10.000 kilómetros de senderos señalizados, y que además podría sumar, entre otros, los 60.000 usurpados de forma ilícita, con la próxima aprobación de la Ley de Caminos Públicos”.

Por último, Moscoso ha recordado que “los empleos que se generan en relación al uso deportivo y recreativo de los senderos, habitualmente, son de mayor calidad y estabilidad que los empleos que se generan bajo el modelo intensivo de sol y playa promovido y amparado por el Gobierno andaluz”.


David Moscoso /  Ley de Senderos Públicos /  Podemos Andalucía /