Redacción •  Actualidad •  12/06/2017

Trasladan a Cifuentes su inquietud ante los recortes aplicados a la RMI en los cinco primeros meses de 2017

- Los colectivos sociales de la Campaña RMI Tu Derecho escriben una nueva misiva a la presidenta regional en la que alertan de las consecuencias del nuevo modelo de gestión de la RMI.

- En los cinco primeros meses del año la Comunidad de Madrid ha emitido 600 concesiones de RMI menos que el año pasado, a la vez que duplicaba el número de suspensiones cautelares.

- El director general de Servicios Sociales e Integración Social reconoció hace unos días que la RMI "no alcanza de manera eficaz el objetivo para el que fue concebido, la inserción.

Trasladan a Cifuentes su inquietud ante los recortes aplicados a la RMI en los cinco primeros meses de 2017

Madrid, 12 de junio de 2017. Las entidades integradas en la Campaña RMI Tu Derecho, una iniciativa social nacida hace más de un año, han escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid para agradecerle su acuse de recibo del documento Renta Mínima de Inserción: Problemas y propuestas y el que lo haya remitido a la Consejería de Políticas Sociales y Familia para su estudio. En la misma carta le comunican que las inquietudes recogidas en ese documento han crecido a la vista de los resultados de la gestión entre enero y mayo de 2017.

Pese a que han entrado miles de nuevas solicitudes y a que hay 5000 pendientes de resolución, la nómina de mayo incluye a unas 750 familias menos que la de enero, disminuyendo su importe total en casi 300.000 euros. Eso no se debe a una mejora de la situación social sino a cambios en el modelo de gestión aplicado por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social.

Comparando los datos de los cinco primeros meses de 2016 y 2017, se constata que en este año se han emitido 600 resoluciones de concesión menos y, sobre todo, que el número de suspensiones cautelares de rentas mínimas ya concedidas se ha ¡más que doblado!, situación que deja a familias sin ingresos de forma repentina y bajo la amenaza de la pérdida de su derecho, en muchos casos sólo porque la Comunidad de Madrid le pide que vuelva a entregar tal o cual documento.

La Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social está dedicando un esfuerzo desmedido en medios humanos y tiempo a revisiones arbitrarias y aleatorias de las RMI ya vigentes, desatendiendo las tareas de gestión de las solicitudes pendientes. Esto no está justificado pues, como el pasado 22 de mayo señaló ante la Asamblea de Madrid el director general, señor Gómez-Tavira, no existe un fraude masivo, idea en la que insistieron también los representantes de Ciudadanos, Podemos y PSOE.

Igualmente, en su carta a Cristina Cifuentes, la campaña expresa su malestar ante la aprobación de un presupuesto nominal para el pago de prestación en 2017 exactamente igual al ejecutado en 2016, pese a que es previsible un número mayor de prestaciones y a que a estas alturas la subida del IPC interanual es ya un 2,6%.

Por último, desde RMI TU DERECHO se resalta que, en la citada comparencia ante la Asamblea de Madrid, el señor Gómez-Tavira reconoció que la RMI «no alcanza de manera eficaz el objetivo para el que fue concebido, la inserción», hecho que venimos señalando desde hace más de un año y que en el documento enviado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al consejero y el director general competentes se volvía a recalcar avisando de que «los apoyos individualizados para la inserción social y laboral son prácticamente inexistentes», así como proponiendo varias medidas en el capítulo «Potenciar el sistema público de servicios sociales y los programas de inserción social y laboral» y otros.

En todo caso, la campaña RMI TU DERECHO reitera su disposición y deseo de entrevistarse con el consejero o con el director general competentes en la materia para presentarles las 43 propuestas que enviaron e hicieron públicas el pasado mes de mayo.

http://rmituderecho.org

rmituderecho@gmail.com

Colectivos participantes: http://bit.ly/2rPmnMk


Cristina Cifuentes /