AS •  Redacción •  Actualidad •  12/05/2019

Adelante Sevilla garantiza un Centro de Atención a la Mujer por distrito y más recursos contra la violencia machista

Susana Serrano insta a Espadas a aclarar si pretende pactar con un partido como Ciudadanos, que incluye en su lista electoral a Inmaculada Ocaña.

Adelante Sevilla garantiza un Centro de Atención a la Mujer por distrito y más recursos contra la violencia machista

Adelante Sevilla ampliará notablemente los fondos que el Ayuntamiento destina a la lucha contra las violencias machistas e incrementará los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) existentes en la ciudad, hasta contar con uno de ellos en cada distrito, si gobierna en la capital hispalense tras las elecciones del 26 de mayo.

Así lo ha anunciado la cabeza de lista de Adelante Sevilla a la Alcaldía, Susana Serrano, en una comparecencia pública que ha realizado, junto a otras candidatas de la coalición de izquierdas, como Sandra Heredia y Eva Oliva, en la Glorieta de las Cigarreras. Allí ha reafirmado la “decidida apuesta” de la confluencia municipalista por caminar hacia “una ciudad feminista y comprometida con la erradicación de las violencias machistas y las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres”.

“El movimiento feminista ha conseguido en los últimos años que la sociedad tome conciencia de lo importante que es avanzar en igualdad”, ha señalado Serrano, quien considera que “en nuestra ciudad se pueden hacer muchas más cosas de las que se hacen” en esta dirección. Así, la alcaldable ha subrayado el compromiso de Adelante por aumentar progresivamente las partidas municipales destinadas a combatir la violencia machista, hasta alcanzar el 5% del total del presupuesto en 2023, y por mantener abierto un CIAM en cada distrito, garantizando, a su vez, que las y los profesionales que allí trabajen tengan contratos a tiempo completo para prestar atención también en horario de tarde.

Asimismo, Serrano ha mostrado su preocupación por el retroceso que un gobierno de la derecha con la extrema derecha podría suponer para la ciudad en materia de igualdad y ha exigido al alcalde del PSOE que aclare si “pretende seguir pactando en el futuro con un partido como Ciudadanos”, cuya candidata número 5 al Ayuntamiento, Inmaculada Ocaña, fundó en 2011 una asociación contra la Ley de Violencia de género con la ayuda del líder de Vox en Andalucía. “El señor Espadas debe dar una explicación sobre esta cuestión”, ha aseverado.

Una red de escuelas municipales infantiles y colegios abiertos por la tarde

De su lado, la concejala de IU y candidata número 4 de Adelante Sevilla, Eva Oliva, ha resaltado el compromiso de la coalición de izquierdas por “poner la vida y los cuidados en el centro” para reparar la desigualdad estructural que sufren las mujeres. Y, en este sentido, ha anunciado que la confluencia creará una red municipal de escuelas infantiles (de 0 a 3 años) y promoverá un plan de apertura de los centros educativos por las tardes, fines de de semana y periodos vacacionales para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

“El feminismo se demuestra con hechos concretos y no sólo con gestos simbólicos, que es a lo que nos tiene acostumbrado el PSOE de Juan Espadas”, ha enfatizado Oliva, quien ha incidido además en la importancia de combatir, desde lo local, la feminización de la pobreza y la explotación laboral. Por todo ello, Adelante Sevilla se propone también crear programas de formación y de empleo estable, así como impulsar líneas de ayudas específicas y facilitar viviendas a mujeres en riesgo de exclusión o situación de precariedad.

Aún queda mucho por hacer

Por su parte, la número 3 de Adelante Sevilla, Sandra Heredia, ha apuntado que el movimiento feminista, “que no es patrimonio de ningún partido”, viene demostrando su capacidad de movilización para colocar en el centro del debate político la necesidad de una igualdad de derechos real entre hombres y mujeres. “En Sevilla queda mucho por hacer”, ha remarcado. Y es que, según ha recordado, en la actualidad “seguimos teniendo un terrible problema de violencia machista, son numerosas las mujeres migrantes que se encuentran desprotegidas y continuamos observando cómo la pobreza tiene rostro femenino en aquellos barrios donde hay mayores tasas de desempleo y precariedad”.

El refuerzo de la plantilla del Servicio de la Mujer en el Ayuntamiento, garantizando la estabilidad laboral de sus profesionales; la puesta en marcha de una Plan Integral contra las violencias machistas; la creación de programas de formación en feminismo orientados a todos los niveles educativos; o la dotación de medios suficientes para combatir la explotación sexual y la trata son otras de las medidas con las que la confluencia promovida por Podemos, Izquierda Unida, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana se propone avanzar hacia una sociedad con igualdad real entre hombres y mujeres.


Derechos de la mujer /  elecciones municipales /  política municipal /  Sevilla /