Redacción •  Actualidad •  12/05/2017

La campaña ‘No al TTIP, CETA y TiSA’ lanza una herramienta para informar de los tratados que negocia la UE»

La campaña 'No al TTIP, CETA y TiSA’ ha presentado este jueves su Portal de Transparencia, una herramienta online con la que ofrece información sobre los tratados de comercio e inversión que la UE negocia con terceros países.

La campaña ‘No al TTIP, CETA y TiSA’ lanza una herramienta para informar de los tratados que negocia la UE»

El Portal de Transparencia, lanzado por la campaña ‘No al TTIP, CETA y TiSA’, que aglutina a más de 350 entidades sociales, sindicales y políticas, tiene por objetivo «ofrecer información necesaria sobre los tratados de comercio e inversión, mal llamados de ‘libre comercio’, que negocia la Unión Europea con el resto del mundo».

El portal busca impulsar la participación ciudadana en las decisiones políticas que comprometen el futuro de las personas y del planeta, y mediante la acción ciudadana, defender «políticas garantes de los derechos humanos para erradicar las injusticias y desigualdades».

En este sentido, desde la campaña critican que el Gobierno español ha decidido ratificar el CETA de manera «rápida, sin apenas debate político, sin escuchar a la ciudadanía, sin evaluar el impacto que pueda tener dicho tratado sobre la economía nacional, y sin tan siquiera analizar su compatibilidad con la norma constitucional española».

Por ello, la campaña «ofrecerá día a día en el Portal de Transparencia todas aquellas noticias que vayan surgiendo sobre este tema, incluso las que se pretenden ocultar».

Asimismo, reclama que el Parlamento español dedique el tiempo suficiente para examinar el tratado de 1.600 páginas antes de tomar una decisión, ya que de lo contrario «no cumpliría adecuadamente con su función legislativa y de control parlamentario».

«Es imposible que este órgano cumpla su compromiso de transparencia y democracia si no desarrolla un estudio previo para conocer el impacto del CETA en el Estado español, sin control previo de constitucionalidad del Tribunal Constitucional y sin realizar consultas a la sociedad», señala.

En esta línea, advierte de que una ratificación del CETA «sin transparencia y a espaldas de la población secuestraría una vez más la democracia».

Igualmente, advierte de que en las próximas semanas el Congreso de los Diputados votará un proyecto de ley cuyo contenido e impactos son «desconocidos para la mayoría de diputados».

Si Canadá notifica a la UE la ratificación de las dos cámaras canadienses antes de fin del mes de mayo, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entraría en vigor provisionalmente el próximo 1 de junio.


CETA /  TiSA /  TTIP /