Redacción •  Actualidad •  12/03/2019

El PCE de El Bierzo denuncia el ERE y cierres de supermercados Día y exige medidas a gobierno y Junta

El PCE rechaza el ERE y se hace eco de las preguntas que lanza la sección sindical de CCOO “¿Es necesario un ERE cuando la empresa sigue contratando personal eventual para cubrir la evidente falta de plantilla? ¿Cuando están vendiendo tiendas y, según anuncia la propia empresa en prensa, la venta va muy bien? ¿Cuando siguen sin aportar ni un dato de porqué se han señalado esos centros?”.

El PCE de El Bierzo denuncia el ERE y cierres de supermercados Día y exige medidas a gobierno y Junta

Comunicado

El PCE de El Bierzo ha querido lanzar un mensaje de apoyo a las trabajadoras y trabajadores de supermercados Día, que de no darse marcha atrás, se verán afectados por un ERE. Esto supondría que sólo en El Bierzo, se cerrarían cinco supermercados, cuatro en Ponferrada y uno en Fabero, que se sumarían otros en Villablino, León, y Santa María del Páramo, lo que suponen 32 puestos de trabajo. A nivel estatal serían 2.100 los despidos, el 12,55 por ciento de la plantilla.

Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE de El Bierzo, ha señalado que la medida “afecta a una comarca muy afectada por el paro, en un sector altamente feminizado (el 85% son mujeres) y enormemente precarizado”. Por ello ha reclamado a los diferentes gobiernos que intervengan. “Ahora que estamos en campaña, y muchos se llenan la boca con promesas, este es el momento de las acciones. El Estado debe intervenir para garantizar el empleo y la permanencia de tiendas en el medio rural. Más en un sector estratégico como el de la alimentación”, ha manifestado.

El PCE rechaza el ERE y se hace eco de las preguntas que lanza la sección sindical de CCOO “¿Es necesario un ERE cuando la empresa sigue contratando personal eventual para cubrir la evidente falta de plantilla? ¿Cuando están vendiendo tiendas y, según anuncia la propia empresa en prensa, la venta va muy bien? ¿Cuando siguen sin aportar ni un dato de porqué se han señalado esos centros?”

El PCE rechaza los argumentos empresariales por “falsos”, pues si bien aluden pérdidas el ejercicio pasado, la empresa obtuvo beneficios los dos anteriores. Además, el PCE recuerda que, tal y como ha señalado la compañía, los costes laborales suponen únicamente un 8% de la quiebra patrimonial, es decir, “el problema fundamental se encuentra en el 92% restante”. La deuda, tal y como denuncia CCOO, se debe a que la empresa durante años ha priorizado la búsqueda de valor en bolsa frente a la actividad comercial, arruinándola en busca de grandes beneficios inmediatos.

Hay que recordar que más de 300 personas, se manifestaron este domingo en Valladolid para reclamar la suspensión del ERE bajo el lema “Salimos a la calle para que no nos roben nuestro futuro”. La próxima semana, el día 20, coincidiendo con el consejo de administración, la plantilla está llamada a secundar una huelga en todos los centros de trabajo de 10 a12h y de 17 a 19h. Isabel Maroto, ha querido mostrarles su total apoyo animándoles a luchar “se puede y se debe luchar contra los ERE´s, con la lucha ocnseguirán mantener los puestos de trabajo”, concluyó.


ERE /  PCE Bierzo /  precariedad laboral /  supermercados Día /