Redacción •  Actualidad •  12/02/2021

Confederación Hidrográfica del Guadiana, nominada a La Motosierra de Atila

• La nominación, a propuesta ciudadana, está motivada por las podas abusivas a las que se está sometiendo al arbolado presente en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, especialmente el ubicado en la Presa del Embalse de Orellana.

• Con La Motosierra de Atila, accésit de sus galardones anuales Premios Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre el patrimonio urbano arbolado y promueve una “Nueva Cultura del Arbolado Urbano”.

Confederación Hidrográfica del Guadiana, nominada a La Motosierra de Atila
Ecologistas en Acción de Extremadura continúa con la campaña de participación ciudadana denominada La Motosierra de Atila, con la que pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre el maltrato y abuso que se está infligiendo al arbolado urbano en Extremadura.
Así, no se han hecho esperar las colaboraciones ciudadanas en esta campaña y esta Asociación ha recibido una alerta por el tipo de poda que se está realizando a los plataneros situados en los aparcamientos que existen junto al muro de la Presa del Embalse de Orellana.

Es lamentable observar las podas abusivas a las que se está sometiendo a estos árboles, sin ninguna justificación, puesto que se ubican en espacios abiertos donde pueden desarrollar su mayor potencial creciendo libremente. Paradójicamente, en este caso se trata de plataneros de sombra, por lo que este tipo de podas tan agresivas no sólo acorta la vida de estos árboles, los envejece, desestabiliza y desestructura, sino que con ellas se está impidiendo que nos aporten todo su potencial de beneficios: mayor sombra, humedad, oxígeno, paisaje, serenidad, refugio de aves, etc.

Desgraciadamente, este tipo de actuaciones también se pueden observar en el arbolado presente en otros embalses pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Por todas ellas. Ecologistas en Acción de Extremadura, a petición ciudadana, incorpora la nominación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a los Premios Atila 2021 en su accésit La Motosierra de Atila de Extremadura, que esta asociación otorga todos los años con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el mes de junio, cuando serán desvelados los ganadores de la edición de este año. La asociación espera y confía en que esta nominación llame a la reflexión de los responsables de tal acción de maltrato al arbolado que, hay que recordar, se ubica en el espacio público de los embalses que este organismo de cuenca debe gestionar con el mayor respeto y eficacia.

Con la campaña La Motosierra de Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre el patrimonio urbano arbolado y apuesta por promover una “Nueva Cultura del Arbolado Urbano”.

Premios Atila /