Redacción •  Actualidad •  12/01/2022

Unidas Podemos por Andalucía hará todo lo posible por evitar la agresión a Doñana, en «serio riesgo de desertificación”

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha avanzado en la mañana de hoy que la coalición va a hacer “todo lo posible” para evitar que salga adelante la proposición de ley de PP, C’s y Vox que pretende amnistiar pozos ilegales en el entorno de Doñana. Para Nieto, se trata de una “agresión a Doñana, que no puede aguantar otro empujón, y a los agricultores y las agricultoras onubenses que hacen las cosas bien”.

Unidas Podemos por Andalucía hará todo lo posible por evitar la agresión a Doñana, en «serio riesgo de desertificación”

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto ha señalado que “se trata de un asunto de una gravedad extraordinaria, como ya han advertido las distintas organizaciones ecologistas”. Además, como ha recordado la portavoz parlamentaria de UPporA, “Doñana está siendo investigada con lupa por la instancias europeas dado el riesgo cierto que existe de dañarla de manera irremediable si no se pone coto a la extracción de agua ilegal que se produce en sus inmediaciones y que le ocasiona una presión de la que el ecosistema a duras penas se puede reponer”.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha indicado que existen más de 1.000 pozos ilegales en la zona y únicamente hay dos inspectores para toda la cuenca atlántica. Como ha recordado Nieto, estos inspectores, dependientes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, “son los encargados de velar porque no haya pozos ilegales y por iniciar los procedimientos administrativos para el sellado de los pozos y las sanciones cuando esto ocurre”.

Además, Nieto ha afirmado que, de salir adelante esta proposición de ley, “la competencia desleal se agudizaría hacia esos agricultores que pagan por el agua que utilizan y tienen sus explotaciones agrarias en tierras legales”. En la misma línea, Nieto ha indicado que “Unidas Podemos por Andalucía va a estar del lado de esas explotaciones agrarias que no están infringiendo la ley”.

Inmaculada Nieto, que ha recordado que también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido muy crítico con la iniciativa, ha concluido que “este asunto va a ocupar buena parte de nuestro trabajo político porque es un problema que trasciende Huelva, solo hay un Doñana en el mundo, y la gente esforzada que trabaja en las explotaciones agrarias conforme a la ley también necesita que se defiendan sus intereses y no se les someta a la competencia desleal de quienes hacen lo que no deben, que serían premiados con esta proposición de ley”.

Valero: «PP, Cs y Vox pretenden legalizar el 85% de los pozos ilegales cuando Doñana está en serio riesgo de desertificación”

El Coordinador General de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha denunciado que la proposición de ley presentada en el Parlamento andaluz por PP, Ciudadanos y Vox es «un atentado medioambiental contra Doñana, puesto que pretende legalizar el 85% de los pozos ilegales cuando Doñana está en serio riesgo de desertificación”.

Valero ha recordado que “esta reserva de la biosfera está en riesgo de muerte porque se están desecando sus acuíferos y ya el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que se tenían que cerrar los pozos ilegales y, sin embargo, el Gobierno andaluz y sus socios hacen todo lo contrario”.

Valero ha indicado que esta proposición de ley “rompe el consenso del plan de la Corona Forestal en Doñana y rompe el equilibrio necesario entre la actividad agrícola y la pervivencia de Doñana”. Además ha señalado que esta iniciativa ha sido ya denunciada por organizaciones ecologistas y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Para el Coordinador General de IU Andalucía, esta iniciativa legislativa demuestra que “esa revolución verde de la que habla Juanma Moreno no existe, sino más bien todo lo contrario”. Y ha insistido en que supondría “una hipoteca para la actividad agrícola, por escasez de agua, condena a muerte al Parque Natural de Doñana y pone en el disparadero internacional a Doñana y a su industria agrícola”.


Parque Nacional de Doñana /