Redacción •  Actualidad •  12/01/2022

Madrid supera los límites legales de contaminación por duodécimo año consecutivo

  • Madrid vuelve a ser en 2021 la única ciudad española en incumplir el valor límite anual para el dióxido de nitrógeno fijado por la UE.
  • Se cumple la legislación en relación a las partículas, pero los niveles de estos contaminantes siguen estando muy por encima de las nuevas recomendaciones de la OMS.
  • La pandemia nos ha mostrado cómo la reducción del tráfico se traduce de forma rápida en un aire más saludable, pero el Gobierno municipal ha desarrollado una política confusa o contraproducente en cuanto al principal contaminador de la ciudad, el tráfico.
Madrid supera los límites legales de contaminación por duodécimo año consecutivo

Ecologistas en Acción publica su informe sobre la calidad del aire en Madrid durante 2021 , donde se analizan los registros recogidos por las 24 estaciones de medición de la contaminación repartidas por toda la capital.

En términos generales, los valores de contaminación de 2021 son bajos, si bien algo más elevados que los registrados en 2020. Ambos años han estado claramente condicionados por las especiales condiciones de la pandemia, en particular la restricción de la movilidad, como ocurrió para el año de estudio de 2021 desde enero a agosto.

En un repaso por los distintos contaminantes, destacamos:

– Dióxido de Nitrógeno (NO2)

En lo referido al NO2, solo una de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasó el valor límite anual. Fue la estación de tráfico habitualmente más conflictiva de la red: Plaza Elíptica, que registró 41 µg/m3, cuando la ley no permite superar los 40. El resto de las estaciones ofrecieron registros inferiores: desde los 36 µg/m3 de Villaverde a los 15 µg/m3 de El Pardo.

La contaminación por NO2 en Madrid en 2021 fue un 26% inferior al valor medio registrado entre 2010-2019, los años previos a la pandemia, mientras que en 2020 la reducción registrada fue mayor, del 31%. No obstante, Madrid volvió a ser la única ciudad del Estado español en incumplir en 2021 el valor límite anual fijado por la UE.

– Partículas PM10 y PM2.5

Existe un valor límite legal para las PM10, claramente obsoleto, fijado en 40 µg/m3, que han cumplido todas las estaciones. Pero el nuevo valor anual que la OMS recomienda no superar para preservar la salud se ha establecido en 15 µg/m3, y este sería superado por todas las estaciones que miden este contaminante, trece en total, salvo una, Tres Olivos.

Parecida es la situación con las partículas más finas, las más peligrosas, PM2.5. El valor límite legal, 25 µg/m3, que cumplen todas las estaciones, está muy lejos del nuevo valor anual de PM2.5 que la OMS recomienda no superar para preservar la salud, 5 µg/m3, y que incumplen las ocho estaciones que miden este contaminante.

Ozono troposférico (O3)

Durante el año 2021, tres de las 13 estaciones que miden la contaminación por O3 registraron más de 25 superaciones del valor objetivo octohorario (120 µg/m3). Atendiendo al criterio establecido por la OMS (100 µg/m3), se ve que 12 de las 13 estaciones rebasaron las 25 superaciones del valor límite recomendado por dicho organismo.

En conjunto, los datos de contaminación por ozono en Madrid del año 2021 fueron sensiblemente mejores que los de los años anteriores prepandémicos, desde 2013. El número de superaciones del valor objetivo legal en 2021 disminuyó un 17% respecto a los registros del periodo 2012-2019 en la ciudad de Madrid.

Valoración final

Aunque la calidad del aire en Madrid ha mejorado en los últimos años (por la puesta en marcha de Madrid Central y los efectos de la pandemia), no hay justificación para la falta de ambición: la Organización Mundial de la Salud publicó en septiembre de 2021 unos nuevos valores recomendados mucho más estrictos que los anteriores (2006). Además, la UE está en proceso de revisión de su legislación con el compromiso de que los nuevos valores límite legales confluyan con estos valores de la OMS. Así, si nos fijamos en estos nuevos límites, prácticamente la totalidad de las estaciones madrileñas incumple los nuevos valores recomendados por la OMS tanto para el dióxido de nitrógeno como para las partículas en suspensión, por lo que resulta necesario avanzar en una mayor restricción de los agentes contaminantes, en especial el tráfico, sin descafeinar medidas eficaces como ha venido haciendo el Gobierno municipal en los dos últimos años.

A pesar de las condiciones favorables por la reducción de la movilidad ligada a los confinamientos, la ciudad de Madrid ha seguido incumpliendo la legislación europea de calidad del aire tanto en 2020 como en 2021, al rebasar el valor límite anual de dióxido de nitrógeno en Plaza Elíptica. Pero aunque la superación del valor límite se haya producido únicamente en la estación de Plaza Elíptica, esto no significa que solo haya habido niveles altos de contaminación en ese punto de la ciudad. La estación de Plaza Elíptica es representativa de una zona afectada por una importante vía de acceso a la ciudad de Madrid, la A-42. Pero este mismo problema (si no peor) se sufre también en la zona influida por el acceso de la A-5 a Madrid o en el resto de accesos de grandes vías interurbanas, pero no queda registrado por falta de estaciones de medición próximas.

Esto significa también que las medidas a tomar para resolver el problema se deben extender a la totalidad de dichas zonas. No vale solo con tomar unas tímidas medidas cosméticas en los alrededores, que es lo que acaba de hacer el gobierno municipal con su “ZBEDEP Plaza Elíptica”, que afectará solo a vehículos sin etiqueta (coches gasolina de más de 22 años y coches diésel de más de 16 años) de fuera del municipio de Madrid, que suponen una proporción insignificante del tráfico diario en la zona.

Madrid acumula ya doce años consecutivos (2010-2021) de vulneración de los valores límite legales para NO2. La Comisión Europea abrió en 2014 un procedimiento de infracción y acabó llevando al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en julio de 2019 ante el “incumplimiento sistemático” de los valores límite legales de NO2 tanto en Madrid como Barcelona. Las ciudades y países en la misma situación legal han redoblado esfuerzos (Londres, París, Milán…). Aquí hemos hecho lo contrario, por ejemplo relajando las condiciones de Madrid Central.

Previsiblemente, el TJUE emitirá su sentencia sobre el incumplimiento sistemático de la legislación sobre calidad del aire en España a lo largo del primer semestre de 2022. No cabe esperar otra cosa que una rotunda condena, que nos abocará finalmente a una cuantiosa multa.


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