Redacción •  Actualidad •  12/01/2017

CEAR inaugura delegación en Navarra con la llegada de un nuevo grupo de reubicados

  • El estreno de este dispositivo supone el inicio de la actividad de la delegación de CEAR en la Comunidad Foral.
  • Con esta nueva llegada, España habría recibido cerca de 1.000 de los más de 17.000 a los que se comprometió reubicar y reasentar en dos años.
CEAR inaugura delegación en Navarra con la llegada de un nuevo grupo de reubicados

La llegada prevista en el día de hoy de un nuevo grupo de 85 personas refugiadas procedentes de Italia dentro del proceso de reubicación ha supuesto el inicio de la actividad de una delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la Comunidad Foral de Navarra, la cual tiene programado poner en marcha próximamente 50 plazas de acogida para personas solicitantes de asilo.

En concreto, el primer dispositivo de CEAR acogerá desde hoy a 5 mujeres y dos menores de origen eritreo. Todas ellas recibirán la ayuda necesaria para cubrir sus necesidades y contarán con el apoyo de un equipo de 9 profesionales por parte de CEAR que les acompañarán en todo su proceso de integración.

“Estamos muy satisfechos de poder iniciar nuestra labor en Navarra, con el apoyo de diferentes instituciones y sociedad civil, después de meses de trabajo y preparativos para poder ofrecer a las personas que huyen de la guerra y la persecución una oportunidad para reiniciar sus vidas en una Comunidad que siempre ha demostrado su solidaridad”, afirmó la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Con las llegadas de hoy, España habría recibido un total de 694 personas a través del proceso de reubicación, más 289 a través del reasentamiento, del total de 17.337 a las que se comprometió acoger en dos años en septiembre de 2015, lo que supone menos del 6% de su cumplimiento.

“Siempre es una buena noticia la llegada de un nuevo grupo de personas dentro del proceso de reubicación, pero necesitamos que estos traslados se agilicen lo máximo posible teniendo en cuenta la ola de frío que recorre Europa”, añadió Galán.

Además, del grupo llegado hoy a Madrid, otras 3 personas solicitantes de asilo se trasladarán a los dispositivos de CEAR Euskadi en Vitoria.


CEAR /  refugiados /