FACUA •  Actualidad •  11/12/2024

FACUA muestra su total apoyo a la universidad pública ante la proliferación de seudouniversidades privadas

  • La asociación defiende una postura más contundente en la protección del modelo público frente a las políticas de privatización que aplican gobiernos autonómicos como los de Madrid, Andalucía o Extremadura.
FACUA muestra su total apoyo a la universidad pública ante la proliferación de seudouniversidades privadas

FACUA-Consumidores en Acción muestra su apoyo al sistema universitario público como respuesta al desprecio que gobiernos autonómicos como el de Madrid y Andalucía llevan haciendo desde hace años, castigando a estas instituciones públicas con recortes en su financiación mientras respaldan y apoyan la proliferación de universidades y seudouniversidades privadas en sus territorios.

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha alcanzado un acuerdo con los gobiernos de todas las comunidades autónomas para poner en marcha el ‘Programa María Goyri’ y crear 4.545 plazas de profesor/a ayudantes doctor en las universidades públicas de estos territorios, de las que el Gobierno financiará 2.744 plazas y las CCAA, 1.801.

El Gobierno que lidera Isabel Día Ayuso es el único que, en un principio, había rechazado adherirse a este programa a través del cuál las universidades públicas madrileñas podrán contratar y estabilizar un millar de plazas de profesores. Finalmente se ha unido pese a mostrar su rechazo a las condiciones planteadas.

Al tiempo que desprecia la educación pública, en los últimos años el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha parado de tramitar la creación e implantación de universidades privadas, alguna de ellas a pesar de tener informes desfavorables o tener su campus en un edificio de oficinas. En Madrid hay actualmente más del doble de universidades privadas (13) que públicas (seis).

Unas políticas parecidas está aplicando Juanma Moreno Bonilla en Andalucía, quien con su mayoría absoluta en el Parlamento ha autorizado en poco más de un año el desembarco de cuatro universidades privadas en la región.

Mientras tanto, los rectores de las universidades públicas han firmado un comunicado donde muestran su preocupación por el retraso de la Junta en la transferencia de la financiación adicional. Es más, incluso han dejado la puerta abierta a tomar «medidas legales» para que el Gobierno andaluz cumpla los acuerdos firmados en el modelo de financiación de universidades.

Durante su participación el pasado mes de marzo en el Consejo Económico y Social de Andalucía, FACUA Andalucía ya mostró su postura en defensa de la universidad pública frente a la propuesta de establecer dos universidades privadas en Málaga, y pidió ser más contundentes en cuanto a la protección de un modelo universitario de carácter público en contraposición a la creciente tendencia hacia la privatización de la oferta educativa en la comunidad autónoma.

Una situación parecida vive Extremadura, donde el Gobierno de María Guardiola está favoreciendo la llegada de hasta cuatro universidades privadas a una comunidad donde hasta la fecha no había ninguna. Este tipo de políticas se repiten en territorios gobernados por el Partido Popular.

Las universidades públicas ayudan a garantizar la preservación del principio de igualdad consagrado en la Constitución. Por ello, es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de las implicaciones de estas medidas, así como implementar mecanismos de financiación para atenuar las desigualdades y fomentar una educación universitaria inclusiva y equitativa.

FACUA critica el desmembramiento del sistema universitario público

FACUA critica las medidas que se vienen implementando en territorios como Madrid o Andalucía, unas políticas que no son más que una privatización del sistema educativo por la puerta de atrás, y el desmembramiento del sistema universitario público en favor del interés económico de la empresa privada.

Por ello, la asociación defiende la educación pública como un modelo que permite democratizar la sociedad a través del esfuerzo del alumno, y del logro de unos objetivos académicos con la demostración de la adquisición de unos conocimientos y unas competencias, independientemente del nivel de renta que tenga cada uno.

En este contexto, FACUA considera fundamental establecer mecanismos sólidos para garantizar la excelencia del sistema universitario público, dotándolo de recursos humanos y técnicos suficientes para que continúe siendo un sistema prestigioso y el garante de una educación de calidad de todos y para todos.


Educación pública /