Redacción •  Actualidad •  11/12/2020

Ecologistas en Acción celebra su VIII congreso confederal

  • Arranca el octavo congreso confederal de Ecologistas en Acción.
  • A la cita acuden más de 300 personas para poner en común el trabajo realizado en 2020 y debatir las principales estrategias para el próximo trienio.
  • El encuentro este año será virtual por la crisis de la COVID–19. Para ello, la organización ecologista usará Decidim, plataforma digital de participación ciudadana y de código libre.
Ecologistas en Acción celebra su VIII congreso confederal
Cada tres años los grupos de Ecologistas en Acción se reúnen en un congreso confederal para hacer balance y planificar el próximo trienio, renovar los cargos de la organización y debatir sobre las cuestiones más relevantes para el ecologismo social a día de hoy. El encuentro este año será virtual por la crisis de la COVID–19. Ecologistas en Acción empleará Decidim, plataforma digital de participación ciudadana y de código libre.
El congreso se abrirá con un debate sobre la relación entre la crisis de la COVID–19 y la ecología. Intervendrán el científico del CSIC Fernando Valladares, para explicar las relaciones entre las pandemias y la pérdida de biodiversidad, la responsable del área de Agroecología de Ecologistas en Acción Elisa Oteros, para analizar las aportaciones de la agroecología, y los médicos Carlos Ponte y Jara Cubillo, que tratarán de la importancia de los factores socioeconómicos en la pandemia.

Uno de los puntos centrales del congreso será la aprobación de dos posicionamientos: uno sobre energía solar fotovoltaica y otro sobre turismo.
El posicionamiento sobre energía solar fotovoltaica reafirma el compromiso de la organización con la necesaria descarbonización para enfrentar la emergencia climática, pero también denuncia la falta de planificación en el desarrollo de la energía fotovoltaica que abre las puertas a la especulación del oligopolio energético. Para Ecologistas en Acción, el impulso de la reducción del consumo energético, el fomento del autoconsumo, la democratización de la energía y una selección de ubicaciones y dimensionamientos adecuados, con el mínimo impacto para la biodiversidad, son claves para que el desarrollo de las renovables ayude a lograr una transición justa social y ambientalmente.
Por su parte, el posicionamiento sobre turismo incide en los costes del turismo no solo medioambientales, sino también sociales y laborales. Vincula este sector con la construcción y la especulación del suelo. Dos sectores que han crecido en paralelo, y que han afectado a la desaparición de ecosistemas, apropiándose de espacios públicos y sectores económicos más sostenibles mientras las administraciones se volcaban en facilitar su éxito.
El posicionamiento de Ecologistas en Acción remarca la falta de retorno social de las inversiones públicas y la precarización laboral. La organización ecologista considera que el turismo no crea riqueza. La dependencia de este sector en diferentes regiones empobrece tanto al territorio como a las personas, especialmente a las mujeres. Para Ecologistas en Acción, el turismo sostenible es una etiqueta para modernizar el sector ante la opinión pública, pero olvida que el transporte es necesario para la viabilidad del turismo, con el consiguiente aumento de los gases de efecto invernadero, lo que no lo puede hacer sostenible en su configuración actual.
La organización ecologista también hará una valoración de su campaña confederal en 2020 ‘Sin biodiversidad no hay vida’ y de su primera gran campaña de captación de personas socias, voluntarias y activistas: Ecológica Aplastante. Asimismo, la organización ecologista decidirá en este congreso su campaña confederal para 2021.
Este congreso se celebra también durante el quinto aniversario del Acuerdo de París. La organización ecologista no encuentra ningún motivo de celebración ya que las emisiones globales continúan en máximos históricos. Por ello, distintas personas se han unido a lo largo de las jornadas a las acciones previstas por Rebelión por el Clima para denunciar como el lavado verde de muchas empresas y la falta de ambición son, en estos momentos, responsables de la emergencia climática actual.

Ecologistas en Acción /