Redacción •  Actualidad •  11/12/2018

CGT convoca huelga de 23 horas de ámbito nacional en ADIF y RENFE el día 21 de diciembre

  • Los objetivos de la huelga siguen siendo la defensa de los intereses sociales, laborales y económicos de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios.
  • Por su parte, CCOO también ha convocado dos jornadas de paros en Renfe y Adif para los próximos días 21 de diciembre y 7 de enero, con lo que coincidirán así con la operación salida y la operación retorno de las vacaciones de Navidad, según ha informado el sindicato.
CGT convoca huelga de 23 horas de ámbito nacional en ADIF y RENFE el día 21 de diciembre

Meses después e incluso tras el inicio de la negociación de los distintos Convenios Colectivos en ADIF y RENFE, la problemática denunciada en meses anteriores por CGT sigue vigente, sumándose el inmovilismo negociador por parte de las empresas públicas.

Los objetivos de la huelga siguen siendo la defensa de los intereses sociales, laborales y económicos de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios.

ADIF Y RENFE

Ø La aplicación de la ley 6/2018 para la reducción de la jornada hasta las 37 h y media sigue pendiente, pretendiendo las empresas basar dicha reducción obviando los derechos adquiridos en los respectivos y vigentes convenios colectivos. 

Ø Externalización de la labores de mantenimiento y prestación de servicios, otorgando a las empresas privadas dichas prestaciones con el consiguiente detrimento en la calidad de los servicios prestados y la bajada de los índices de seguridad en la circulación.

Ø Tasas de ingresos insuficientes, a pesar de las directrices políticas que autorizan las reposiciones superiores al 100%, que mantienen una media de edad de 55 años en las dos empresas, que no permiten la rápida renovación y la disminución de los índices de paro joven.

Ø Creación de un holding potente con la fusión de Adif y Renfe, que equilibre la competencia respecto a otros estados o empresas europeas que ya poseen esta fusión (Francia, Alemania).

ADIF

Ø Abandono paulatino y estructurado de los oficios y trabajos para el mantenimiento de la infraestructura y estaciones que pasan a licitaciones más que millonarias que engordan los bolsillos de las “grandes familias” y sus grandes constructoras que abarcan infinidad de servicios. Acción que lleva aparejada la falta de seguimiento y control de manera eficiente y constante, con una falta de transparencia de la que somos conscientes cuando pasado el tiempo es el Tribunal de Cuentas quien detecta las irregularidades en el gasto.

Ø Proceso interno de movilidad con claros incumplimientos por parte de ADIF, que menoscaba incluso, sus acuerdos con el Comité General de Empresa.

RENFE

Ø Implantación de la Jubilación Parcial para el equilibrio de las salidas de trabajadores/as sin índices de penosidad y que con el actual Plan de Desvinculaciones está generando un menoscabo de este derecho.

Ø Ausencia de un Plan de Viabilidad tanto de Mercancías como de Fabricación y Mantenimiento, lo que genera la debacle de Mercancías y la imposibilidad de acometer los trabajos necesarios para el mantenimiento y la reparación de averías en los trenes, por parte del segundo, y que está dando lugar al aumento de las incidencias en los servicios de viajeros que podrían evitarse fácilmente.

Ø Adecuación de los programas e inversiones a las necesidades que demandan los viajeros para el cumplimiento del derecho a la movilidad, a lo largo y ancho del territorio.

Ø Pérdida constante de poder adquisitivo durante años, agravada por negativa de RENFE para que la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva afronte las cláusulas pactadas con anterioridad de un incremento salarial que posibilite a los ferroviarios la recuperación del poder adquisitivo perdido.

CGT además, sigue manteniendo los paros parciales en el Colectivo de Circulación en todos los Puestos de Mando de la red ferroviaria que tienen unas condiciones laborales muy específicas; paros que se extienden desde el pasado mes de noviembre y que se ampliarán hasta enero del 2019. Estos paros no afectan a los trenes de viajeros pero sí, a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura y estaciones dependientes de ADIF.

CGT lamenta las molestias que esta huelga pueda ocasionar a los/as usuarios/as del tren, pero que son fruto directo de la negación, tozudez e incapacidad de las empresas ADIF y RENFE para llegar a acuerdos que consigan solventar la actual conflictividad.

SFF-CGT.

Secretaría de Comunicación.


ADIF /  CGT /  huelga /  RENFE /