Agencias •  DW •  EFE •  Actualidad •  11/10/2021

La lava arrastra en La Palma bloques del tamaño de casas de tres pisos

  • El nuevo río de lava generado tras el desplome del flanco norte de la Cumbre Vieja transporta materiales de enorme tamaño, según ha advertido el Instituto Geológico y Minero de España.
La lava arrastra en La Palma bloques del tamaño de casas de tres pisos

El nuevo río de lava que se liberó al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advirtió el domingo el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El IGME publicó un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, «equivalente a una casa de tras plantas».

El flanco norte del volcán, que lleva en erupción tres semanas, ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada previa y terminó por derrumbarse sobre las 19.15 del sábado, de acuerdo con la información que facilitó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Poco después de informar de este desplome en el cono, los científicos de Involcán difundieron un vídeo que muestra un enorme frente de lava engullendo el polígono industrial Camino de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Cerca de 6000 evacuados

Desde su erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja ha causado casi 6.000 evacuados y más de 1.186 infraestructuras destruidas.

Tras una reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que contó con la ministra de Defensa española, Margarita Robles, indicaron que otras 95 edificaciones están en riesgo ante el trayecto que han tomado las recientes coladas.

El levantamiento realizado por Pevolca incluye, entre los inmuebles afectados, viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún sin definir.

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ahondó que la superficie afectada por la lava supera las 525 hectáreas, 33 más que la jornada precedente.

Ademas, la anchura máxima de la colada es de 1.520 metros superior en 270 a la última medición, producto del incremento de lava originado tras la rotura del cono volcánico.

El funcionario detalló que estiman que han sido devastadas o afectadas 132 hectáreas de cultivos, de ellas, 70 correspondientes a plátanos, 33 viñas, y casi ocho de aguacates.


La Palma /  volcán /