Redacción •  Actualidad •  11/10/2020

Rafa Mayoral: «Donde no llegue el Estado, hay que poner el cuerpo»

  • Rafa Mayoral, portavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, y Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU en el Congreso, han participado este sábado en el encuentro ‘Codo con Codo’ junto a Verónica Hermida, representante de Galicia en Común, y Candela López, representante de En Comú Podem.
Rafa Mayoral: «Donde no llegue el Estado, hay que poner el cuerpo»

El encuentro ha versado sobre las consecuencias que la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus ha tenido sobre la ciudadanía. Mayoral ha señalado la importancia que tienen las organizaciones populares para impulsar los cambios estructurales que permitan a España reforzar su sistema público, y en este sentido, ha hecho un llamamiento a “generar dinámicas en los barrios” mientras se concretan las políticas públicas. “Somos conscientes de que todavía faltan muchas cosas por hacer y es necesario el empuje del movimiento popular, porque los poderes económicos también van a empujar”. «No estamos satisfechos. El reto es tan enorme, que nunca vamos a estar satisfechos porque es necesario garantizar los derechos al conjunto de la población», ha enfatizado.

El portavoz de Podemos ha destacado como elemento clave de la crisis “las costuras de un modelo económico incapaz de poner en el centro la vida de las personas”, y ha asegurado que “allí donde no lleguen las políticas de protección social del Estado, hay que poner el cuerpo”. Reforzar los servicios públicos y poner en el centro las necesidades de la gente y los cuidados es un elemento de activación económica. Mayoral ha llamado a “impulsar prácticas de fraternidad y sororidad popular” frente a la competitividad del mercado. «O se impone la ley de la selva o somos capaces de impulsar lo contrario, que es lo necesario para afrontar la situación de emergencia», ha declarado el portavoz de Podemos.

Otra de las cuestiones centrales del diálogo ha sido el modelo económico de España. Un modelo “monocultivo”, basado únicamente en el ladrillo y en el turismo, y frágil, por este motivo, tal y como hemos comprobado durante el estado de alarma. En esta línea, Mayoral ha explicado que “es necesario articular un sector primario e industrial potentes que garanticen las necesidades estratégicas”.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha llamado a trabajar «conjuntamente” y a “no dejar pasar esta oportunidad de reconstruir lo común». En ese sentido, ha insistido en la necesidad de “levantar mecanismos con los que profundizar en la democracia y garantizar todos los derechos que han conquistado quienes nos han precedido, como el trabajo digno, la vivienda digna, los servicios públicos y la defensa de las libertades públicas individuales”.


activismo /  estado de bienestar /  Gobierno de España /  Unidas Podemos /