Redacción •  Actualidad •  11/10/2019

Plataforma Víctimas Alvia 04155: «indignación y vergüenza por el borrado de averías de Talgo»

Ocultaciones y mentiras tras la tragedia. Nuestro agradecimiento a los técnicos valientes.

Plataforma Víctimas Alvia 04155: «indignación y vergüenza por el borrado de averías de Talgo»

Comunicado

Queremos mostrar nuestro apoyo al técnico que ha denunciado estos hechos tan graves. Gente honrada y valiente capaz de contar la verdad por encima de otros intereses y miedos. Miedo que ya se denunció en la Comisión de Investigación Parlamentaria

Talgo ordenó borrar de su sistema todas las averías críticas del tren accidentado el 24 de julio de 2013 transcurrida una media hora del siniestro en el que murieron 80 personas.

Talgo ha salido al paso diciendo que “es técnicamente imposible borrar esos datos», algo que cualquier persona con mínimos conocimientos técnicos sabe que no es verdad. Además, Talgo dice que las personas a las que se menciona en el escrito se fueron inmediatamente a Santiago por lo que no pudieron hacerlo. Esperamos que Talgo inicie una investigación exhaustiva y muestre pruebas de que estas personas no estaban allí, ya que no es la primera vez que la empresa fabricante del tren oculta información de esta tragedia. Ya lo hicieron al no facilitar los datos de peso del tren, que quedó sin aclarar en el peritaje.

Solicitamos públicamente al Presidente de Talgo que nos reciba para aclarar esta situación.

Es espeluznante cómo todos las partes implicadas hicieron “su trabajo” rápidamente para ocultar las verdaderas causas de esta terrible tragedia:

– Renfe no enviaba la información al juzgado. No entregó el aviso del jefe de maquinistas advirtiendo por escrito del peligro de la curva que apareció meses después

– Adif ocultó información relevante y contrató al despacho de abogados de su imputado para asesorar a los técnicos en la Comisión de Investigación Parlamentaria.

– Fomento, con Ana Pastor al frente, trató de ocultar el demoledor informe de la UE; y el entonces Secretario de Estado Rafael Catalá negaba que fuera un accidente de alta velocidad para proteger los negocios. Fomento se negó y sigue negándose, ahora con el ministro Ábalos a la cabeza, a hacer una investigación técnica independiente como exige la UE.

A esto se suma ahora la otra organización involucrada que faltaba, Talgo, borrando nada más ocurrir el accidente, con nocturnidad y alevosía, la información sobre las averías que sufría el tren antes de su partida. Es más, les felicitaron por el borrado

No sólo se trata de ocultar las causas, también hay premiados, puertas giratorias de la vergüenza y censura: como el veto a la proyección del documental por parte del PP y el PSOE en el Congreso. También vetaron la reproducción del audio del conductor tras el accidente, que en los primeros días se filtró cortada a la prensa por parte del gobierno.

Queremos dar de nuevo las gracias a la gente honrada y valiente, y animamos a que más gente lo haga. Conocer toda la verdad es la mejor forma de honrar a los que ya no están, conseguir que algo tan terrible no vuelva a suceder y que los responsables no queden impunes.

Personas como este técnico, que cuenta la verdad por encima de otros intereses y miedos, hacen que nos sintamos orgullosos y reconfortados en esta lucha, que pensamos es la de todos.


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