EFE •  Redacción •  Actualidad •  11/09/2018

La Ministra de Sanidad se aferra al puesto a pesar del escándalo de su Master en la URJC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido mantener a Carmen Montón al frente de la cartera de Sanidad a pesar de las acusaciones de irregularidad en su obtención del Master en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos I. Los grupos de la oposición exigen una comparecencia de la ministra ante el Congreso de los Diputados.

La Ministra de Sanidad se aferra al puesto a pesar del escándalo de su Master en la URJC

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que continúa manteniendo su respaldo a la ministra Carmen Montón a pesar del escándalo de su master en la Universidad Rey Juan Carlos I. El encargado de manifestar el apoyo a la ministra ha sido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos que ha declarado a los medios de comunicación que tanto el ejecutivo como la dirección del PSOE “mantienen su apoyo” a Montón, ya que “cree en las explicaciones que está dando”.

El escándalo que puede costar el puesto a la ministra comenzó ayer por la mañana cuando la cabecera digital eldiario.es reveló datos en torno a posibles irregularidades en la obtención de su Master en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos I. Según destapaba dicho medio, la ministra, entonces parlamentaria y portavoz de igualdad del PSOE, habría recibido un trato de favor al haberse matriculado cuando el título ya estaba a mitad de curso, recibiendo notas que no se corresponderían con ningún desempeño académico durante el mismo.

Según apuntaba eldiario.es, varias de las personas implicadas en la gestión de ese título se encuentran actualmente bajo investigación judicial por los casos de los másteres de Cristina Cifuentes y el líder del Partido Popular Pablo Casado.

Poco después, en la misma mañana de ayer, la ministra concedió una rueda de prensa en la que expuso que no consideraba que hubiese cometido ninguna irregularidad en la obtención de su título. Durante la misma, sostuvo hizo exactamente lo que la dirección del título le pidió para cursar el mismo y que, «a diferencia de Casado o Cifuentes», ella sí acudió y realizó los trabajos requeridos por el Master. Según declaraba la ministra, es falso que se matriculase en la titulación meses después de comenzar el curso, pero acudió a pocas clase presenciales ya que existía la posibilidad, según sostiene, de cursarlo a distancia.

Explicaciones insuficientes

Las fuerzas de la oposición, sin embargo, han considerado insuficientes las explicaciones dadas por la ministra y ha exigido su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los hechos. Ione Belarra, portavoz de Podemos en el Congreso, constataba en su cuenta oficial de Twitter que la ministra cambió su versión sobre los hechos, cuestionándose los motivos y la fiabilidad de sus declaraciones. La portavoz morada ha señalado que es imprescindible que la ministra comparezca ante el Congreso, no solo por la credibilidad del ejecutivo, sino porque “la universidad pública no se merece ser cuestionada ni un minuto más”.

Sobre el ejecutivo de Sánchez, Belarra ha indicado que  “el Gobierno salido de la moción de censura del corrupto PP no puede permitirse ninguna sombra de duda”, y ha manifestado que “sería enormemente decepcionante que se confirmaran estas graves informaciones”.

De manera aún más dura y contundente, la portavoz de Izquierda Unida, Eva García Sempere, que ha apuntado que las explicaciones de la ministra son “cada vez más peregrinas y entran en absolutas contradicciones”. La portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado que “mucho nos tememos que sus explicaciones no serán satisfactorias, a la luz de lo que está diciendo, y en ese caso pediremos su dimisión”.

Sempere ha apuntado que la principal interesada en esclarecer los hechos es, en primer lugar, la propia ministra y, en segundo, todo el gobierno socialista. Sin embargo, no ha dejado de lado “el absoluto daño y descrédito que en general todo el affaire de los máster está haciendo a la educación pública en este país”.

Por su parte, la propia Montón ha confirmado que comparecerá ante la Cámara Baja, aunque aún no se ha puesto fecha a su testimonio ante los diputados.


caso máster /  Gobierno de España /  Montón /  URJC /