Redacción •  Actualidad •  11/08/2021

El PCE exige un plan de viabilidad para LM y la intervención pública para evitar deslocalizaciones y despidos

Esta semana los trabajadores y trabajadoras de LM enfrentan nuevas jornadas de huelgas frente a los despidos que en los que la empresa se ha “enrocado de forma injustificada, rompiendo hasta las negociaciones”. Desde el PCE de El Bierzo han lanzado un mensaje de apoyo y ánimo para que continúen la lucha por el empleo y la industria.

El PCE exige un plan de viabilidad para LM y la intervención pública para evitar deslocalizaciones y despidos

La semana pasada LM amenazó a la plantilla con acudir a los tribunales si no levantaban el bloqueo que impide la salida de palas y máquinas de la fábrica ponferradina. Ante esta cuestión Isabel Maroto ha hecho la siguiente reflexión: “¿No habría que denunciar a LM por tratar de bloquear la economía, el empleo y el futuro de El Bierzo? ¿No habría que denunciarlos por negarse a negociar y empeñarse en despedir?”. Para la formación comunista “sobran accionistas privados, no trabajadores” y propone medidas de intervención industrial ante la cerrazón de la empresa danesa.

“Si LM sólo piensa en despedir a sus trabajadores, igual el Estado debe pensar en despedir a LM”, expone la organización que recuerda que la factoría ha recibido millones de euros y por tanto, explican, “tiene una responsabilidad que cumplir con la comarca”. El PCE cuestiona el modelo de subvenciones a fondo perdido y pide que se tomen medidas legislativas para evitar las deslocalizaciones. “Necesitamos un plan industrial nacional, planificar donde se quiere invertir y que cada ayuda a una empresa se traduzca en acciones que permitan un control democrático de la producción, más en un sector estratégico y con futuro como las renovables”.

El PCE se plantea “¿Y si tuviésemos una empresa pública de aérogeneradores para afrontar la transición energética?”. En este sentido apuntan a la participación del Estado y la Junta en el capital de la empresa, junto con un plan de viabilidad industrial que reconduzca la producción al mercado español y garantice el futuro del empleo y la planta. Pues, recuerdan, España doblará su parque de aerogeneradores en sus próximos años “con lo cual, no hay motivo para despedir y cerrar capacidad productiva en Ponferrada. Frente a lo ilógico del mercado debemos anteponer el interés del empleo y del país”, concluye Maroto.


despidos /