Redacción •  Actualidad •  11/08/2017

Cambiemos Murcia exige al ayuntamiento de Murcia más control y vigilancia contra los regadíos ilegales

El concejal Sergio Ramos pregunta al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta Navarro Corchón si tenía constancia de la supuesta roturación ilegal de terrenos y qué iniciativas ha llevado el cabo el ayuntamiento al respecto.

Cambiemos Murcia exige al ayuntamiento de Murcia más control y vigilancia contra los regadíos ilegales

A raíz de la denuncia de la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE) a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Comunidad Autónoma por la existencia de máquinas trabajando en La Murta para una supuesta roturación ilegal de terrenos para nuevos regadíos, Cambiemos Murcia reclama al ayuntamiento conocer si se ha presentado solicitud para los permisos correspondientes y los informes elaborados por los servicios municipales al respecto.

Ramos ha demandado a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta mayores controles para detectar y evitar roturaciones de terrenos para la instalación de regadíos ilegales. El grupo Sectorial Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia afirma que dichas roturaciones tienen unas nefastas consecuencias como son la erosión de los terrenos, la transformación del medio rural tradicional, el empobrecimiento de la biodiversidad y el gran consumo de agua y fertilizantes que supone colocar regadíos en tierras de secano. A la misma vez se abandona la huerta tradicional y su tierra fértil se destruye con hormigón y asfalto. El Ayuntamiento debe tener muy claro las zonas de regadío (huerta tradicional) y las de secano, actuando con contundencia ante las posibles transformaciones agrícolas.

Así, Ramos ha alertado del riesgo de que continuar aumentando los regadíos sin ningún tipo de control conlleva enormes perjuicios medioambientales y una baja competitividad del campo murciano, ya que los agricultores que cumplen con la normativa están en «clara desventaja contra quienes tienen regadíos ilegales».

«Por eso creemos que tanto el Ayuntamiento como el resto de administraciones públicas deben ejercer más control, máxime cuando el debate sobre el agua está candente», ha asegurado el edil, para quien es necesario «ser totalmente rigurosos a fin de que se sepa dónde va el agua y sus usos».


Cambiemos Murcia /  regadíos /