Redacción •  Actualidad •  11/08/2016

EQUO reclama un nuevo modelo agrícola para el entorno de Doñana

El partido verde rechaza el aumento de los terrenos cultivables y pide a la Junta que no ceda a “chantajes”. Para la coportavoz de la formación, Isabel Brito, “no tiene sentido” que se amplíe el territorio protegido “cuando se sigue apostando por un modelo incompatible con la conservación”.

EQUO reclama un nuevo modelo agrícola para el entorno de Doñana

EQUO Andalucía ha solicitado este martes al Gobierno andaluz que impulse un “nuevo modelo agrícola” en el entorno de Doñana y “deje de apostar por un sistema que se ha demostrado incompatible con la conservación”. Así se han pronunciado desde la formación tras conocer que la Junta ha regularizado para el cultivo 400 hectáreas más, tras las alegaciones presentadas por los empresarios agrícolas al Plan Especial de Ordenación de los Regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana.

“No tiene sentido que un día se amplíe el territorio del Espacio Natural para garantizar su protección, y dos días después se regularicen nuevas hectáreas para cultivar y eternizar un modelo que se ha demostrado incompatible con la supervivencia de Doñana”, ha señalado la coportavoz de la formación en Andalucía, Isabel Brito, que se ha sumado de este modo a las quejas que ha suscitado esta nueva regularización por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Para EQUO Andalucía, el modelo de agricultura intensiva en Doñana “está agotado, pues se ha demostrado insostenible en el tiempo”, por lo que las Administraciones deben impulsar un plan estratégico que paralice el deterioro de los humedales del entorno del Parque y aborde la reordenación de los cultivos que se levantan en su área de influencia.

“Lo venimos reclamando desde hace tiempo. Hay que replantear el Plan Almonte-Marismas para rescatar parcelas sensibles y llevar a cabo su reforestación, y tenemos que impulsar la reconversión de los cultivos actuales a cultivos de secano o poco demandantes de agua”, ha insistido Brito, que también ha vuelto a reclamar al Gobierno andaluz que “no ceda a los chantajes y presiones de determinados empresarios del sector agrícola” y “haga prevalecer el bien común”.

En este sentido, desde EQUO Andalucía exigen el desmantelamiento inmediato de las fincas no autorizadas y la clausura de los pozos ilegales que esquilman el acuífero de Doñana. “Hay que dejar claro que el beneficio económico de unos cuantos no es lo único que importa ni puede estar por delante del mantenimiento de nuestros recursos”, señala la coportavoz.

“Otro modelo agrícola, de calidad y cercanía, es posible en Doñana y repercutiría favorablemente en el entorno, posibilitando además que se creen otros empleos verdes que, a medio plazo, supongan el desarrollo de todo un nuevo modelo económico alrededor del Parque. Eso es lo que deben promover desde las Administraciones”, sentencia.


agricultura /  Doñana /  ecología /  medio ambiente /