Redacción •  Actualidad •  11/07/2016

La asociación nacional de Veterinarios AVATMA pide incluir la prohibición de los circos con animales en la nueva Ley de la Comunidad de Madrid

 La asociación nacional de Veterinarios AVATMA solicita que se incluya la prohibición del uso de animales en circos en la nueva normativa, que será debatida en Pleno de la Asamblea el próximo 14 de julio. Un total de 25 municipios madrileños se han declarado ya “libres de circos con animales”.

La asociación nacional de Veterinarios AVATMA pide incluir la prohibición de los circos con animales en la nueva Ley de la Comunidad de Madrid

El próximo jueves 14  se debatirá en la Asamblea de Madrid la nueva ley autonómica de protección animal, que vendrá a sustituir a la normativa vigente hasta el momento, datada en 1990. Uno de los puntos a deliberar es la inclusión de la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses. “Otros territorios de nuestro país, como Cataluña y la Comunidad Valenciana,  han dado pasos ya en esa línea, y  más de 300 municipios ya se han declarado libres de circos con animales, 25 de ellos en la propia comunidad de Madrid” -apunta José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA).

Desde AVATMA manifiestan su total respaldo al posicionamiento de la Federación de Veterinarios Europea (FVE) -a la que está adherida el Consejo General de Colegios Veterinarios de España- respecto a los circos con animales: este organismo internacional insta a todas las autoridades competentes a prohibir el uso de animales salvajes en los circos, puesto que en estos espectáculos itinerantes no existe la posibilidad de satisfacer su bienestar (en cuanto necesidades fisiológicas, mentales y sociales), además de que pueden conllevar graves riesgos de seguridad, salud pública y sanidad animal.

En este sentido, varios colegios veterinarios españoles, como el de Cantabria, también se han mostrado expresamente a favor de eliminar la utilización de animales en espectáculos circenses. “En 2014, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid, a petición de AVATMA, dejó llevar a los hijos y nietos de sus colegiados a un circo con animales el día de la festividad de Reyes, alegando que el objetivo de las actividades que organizan es el fomentar valores solidarios y de respeto a los animales en toda la sociedad, algo incompatible con estos espectáculos, que no poseen valor educativo alguno para los menores”- explica Zaldívar.  “Creemos necesario que la nueva ley de protección animal madrileña recoja todas las demandas sociales, incluyendo y valorando también la opinión, basada en argumentos científicos, del colectivo veterinario”- concluye.


AVATMA /  circo /