Redacción •  Actualidad •  11/06/2022

Compromís plantea al nuevo conseller repensar el modelo de ambulancias después de la paralización judicial de la licitación

  • El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha paralizado el concurso de transporte sanitario licitado por la consejería de sanidad en respuesta a los recursos planteados por asociaciones profesionales.
Compromís plantea al nuevo conseller repensar el modelo de ambulancias después de la paralización judicial de la licitación

El diputado y portavoz de Compromís en la comisión de Sanidad, Carles Esteve, ha anunciado hoy que pedirá una reunión con el nuevo conseller del ramo, Miguel Mínguez, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) haya paralizado el concurso de transporte sanitario licitado por la Consejería a consecuencia de dos recursos interpuestos por asociaciones de profesionales sanitarios.

Para Esteve “esta paralización judicial puede ser un momento idóneo para que el nuevo responsable de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública valore alternativas para el servicio de ambulancias que pasen por una gestión pública”.

Compromís coincide con las demandas de los sindicatos mayoritarios de transporte sanitario, que han denunciado sistemáticamente las malas condiciones laborales de los Técnicos en Emergencias Sanitarias debido al actual modelo, en el que están contratados por parte de empresas privadas.

Según Esteve “ante la finalización del contrato actual con una UTE ya propusimos a Sanidad gestionar públicamente el servicio, pero finalmente se tiró adelante con un nuevo concurso. Ahora, todavía estamos a tiempo de optar por una gestión pública de las ambulancias, porque está claramente demostrado que garantiza una mejor prestación, más equitativa y de calidad, otorgando más derechos y mejores condiciones a los profesionales”.

Compromís instará a Mínguez a estudiar alternativas teniendo en cuenta que en el Botánico se está sujeto a un pacto de gobierno que establece como objetivo fundamental la reversión pública de los servicios públicos privatizados. «Acabamos de ver cómo esto mismo se está pudiendo hacer con el servicio de ITV y aún con más motivo debería hacerse con los servicios sanitarios privatizados una vez caducan las concesiones, como ocurre con el transporte sanitario», ha concluido Esteve.


ambulancias /  sanidad /  Valencia /