Redacción •  Actualidad • 11/06/2020

El Instituto Geográfico Nacional “buscará otro emplazamiento» para el Radiotelescopio que atentaba contra Tamadaba (Gran Canaria)

En el año 2017, se había seleccionado una ubicación en el término municipal de Artenara, en Tamadaba, en Gran Canaria, que fue cedida por el Cabildo Insular. Sin embargo, la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en verano de 2019, del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, dentro del cual se encuentra la parcela seleccionada, ha provocado que, de acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria, se reconsidere la ubicación seleccionada.

El Instituto Geográfico Nacional “buscará otro emplazamiento» para el Radiotelescopio que atentaba contra Tamadaba (Gran Canaria)

Comunicado Los Verdes de Gran Canaria

Los Verdes han recibido con alegría la noticia de que el Instituto Geográfico Nacional “buscará otro emplazamiento»  para el Radiotelescopio que atentaba contra Tamadaba.

Ya en diciembre del pasado año, desde LOS VERDES, recuerda Ramón González,  alertamos a la UNESCO de que se iba a instalar el radiotelescopio en el espacio declarado como patrimonio Mundial de Risco Caído.

Posteriormente diversas organizaciones y plataformas ecologistas también se dirigieron a la UNESCO para informarle de esta situación.

Ante tales alertas desde la UNESCO se responde que está muy preocupada por el tema y que va a iniciar una investigación ante las autoridades españolas.

Acto seguido, LOS VERDES nos dirigimos al Instituto Geográfico Nacional para indicarle nuestra duda sobre la posible ubicación y la reticencia de la UNESCO y  sugiriendo el emplazamiento en el Observatorio Astronómico de Temisas.

Queremos hacer pública nuestra alegría y satisfacción por este logro, que a la espera de que sea convenientemente tratado, se valoren nuevas ubicaciones que no representen un desafío para nuestros espacios naturales y nos ratificamos en nuestra propuesta, de que ante una necesidad manifiesta dentro de las redes de protección, este sea ubicado en Temisas; reforzando la laborar científica y  pedagógica que tiene ya este emplazamiento.

Este nuevo apercibimiento, nos refuerza en nuestras propuestas de emergencia en cuanto a la protección de los bosques y espacios, que como el terrible incendio de 2019, no podemos volvernos a permitir y exigimos al Cabildo de Gran Canaria su continua vigilancia real y efectiva.

Fundamental e imprescindible es la revaloración de lo hecho y la puesta en marcha de la elaboración real y efectiva de un auténtico modelo de desarrollo del que no está nada claro que esté bien trazado ni dirigido, puesto que el modelo turístico es prácticamente exclusivo y sus drásticas y posibles consecuencias económicas  y sociales, que nos dejará tras las terrible pandemia en la que estamos sometidos.

Se hace imprescindible ser autosuficientes en energías razonables y alternativas al igual que en la alimentación básica saludable y la posibilidad de un desarrollo industrial agropecuario viable.

Vamos a seguir luchando contra los grandes disparates: el tren de alta velocidad y el proyecto Chira Soria y por conseguir un modelo moderno y social, económicamente realmente sostenible para esta isla; que sea creado y valorado por todos los habitantes de nuestra isla desde la cumbre hasta la playa, y dentro de un marco general de toda nuestra comunidad autónoma.


Gran Canaria /  Los Verdes /  Radiotelescopio /  Redacción /  Tamadaba /