Redacción •  Actualidad •  11/04/2019

El Parlamento aprueba que la Junta salde, en cuatro años, la deuda de 660 millones que mantiene con los ayuntamientos

La Cámara insta al Consejo de Gobierno a cumplir con la Ley de la Patrica, dotándola con 600 millones anuales a partir de 2019.

El Parlamento aprueba que la Junta salde, en cuatro años, la deuda de 660 millones que mantiene con los ayuntamientos

El Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) de Adelante Andalucía por la que se pide al Consejo de Gobierno de la Junta que consigne, en los próximos cuatro años, una dotación económica extraordinaria de 660 millones en total, para pagar la deuda que el gobierno de la Junta mantiene – hasta 2018 – con los ayuntamientos andaluces. Este acuerdo ha contado con el apoyo todos los grupos a excepción de Vox.

Asimismo, la iniciativa aprobada pide al gobierno de la Junta que cumpla con lo establecido en la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad (Patrica), dotándola con los 600 millones de euros a partir de 2019. Este punto sí ha contado con la unanimidad de todos los grupos.

En un comunicado, el diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, encargado de defender la iniciativa, ha mostrado la satisfacción porque por fin se apruebe, se reconozca esta deuda y se pida “que cumpla con la deuda de la Patrica con los ayuntamientos andaluces, que asciende a 660 millones de euros hasta 2018; y 780 hasta el año vigente».

Guzmán Ahumada ha recordado que esta deuda deriva de la Ley aprobada en 2010 «y que el PSOE-A ha incumplido reiteradamente» pues sólo subió en 60 millones en el ejercicio de 2012 elevándose así a 480 millones de euros y desde entonces permanece congelada, contrario a lo que establece la Ley.

“La Junta de Andalucía lleva años incumpliendo su propia ley y regateando dinero a millones de andaluces y andaluzas”, ha recordado Ahumada que considera que se trata de dinero destinado no sólo a los servicios públicos de competencia directa de los ayuntamientos y que “son claramente insuficientes”, sino también a los servicios públicos que “deben prestar las administraciones locales que ven limitada su capacidad de acción”.

Para el grupo de Adelante Andalucía, este incumplimiento una Ley aprobada en el Parlamento Andaluz en el año 2010, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, “se ha convertido a estas alturas en una verdadera Deuda Histórica”. Una deuda que se eleva en este 2019 a los 780 millones de euros, lo que supone, para Adelante Andalucía, “un perjuicio claro a las arcas municipales ya de por sí mermadas”.

 


Adelante Andalucía /  Deuda /  Junta de Andalucía /