Redacción •  Actualidad •  11/03/2022

10 meses sin centro de salud en el barrio de Berruguete (Tetuán)

  • Mañana sábado, 12 de marzo, las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y La Ventilla-Almenara organizan una nueva manifestación para exigir la reapertura del Centro de Salud de Villaamil. La marcha tendrá lugar a las 12:00 desde la Junta de Tetuán al equipamiento clausurado.
  • La Consejería de Sanidad cerró el centro el 21 de junio del año pasado y desde entonces sus 24.000 usuarios deben acudir a otros centros de salud como el de Castroviejo, en Fuencarral-El Pardo.
  • Los colectivos vecinales alertan de que la Consejería de Sanidad no ha incluido un centro de salud en la Zona Básica de Salud de Berruguete entre los equipamientos que tiene previsto construir próximamente.
10 meses sin centro de salud en el barrio de Berruguete (Tetuán)

“Después de diez meses cerrado, Villaamil necesita un centro de salud”. De esta manera arranca la octavilla que la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán y la Asociación Vecinal y Huerto Urbano Ventilla-Almenara distribuyen estos días con motivo de la manifestación que tienen previsto celebrar mañana sábado 12 de marzo para exigir la reapertura del equipamiento sanitario. La marcha partirá a las 12:00 desde la Junta Municipal de Tetuán, sita en la calle Bravo Murillo, 357, y finalizará en el centro de salud clausurado, que se encuentra en el número 19 de la calle Villaamil.

Los colectivos de barrio vuelven a salir a la calle después de que la Comunidad de Madrid no incluyera un nuevo equipamiento de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de Berruguete en el anuncio realizado hace unas semanas de los centros de salud que tiene previsto construir próximamente. Y tampoco tienen claro que el establecimiento de Villaamil vaya a ser rehabilitado para poder ser usado en un breve plazo de tiempo. Mientras tanto, sus 24.000 usuarios deben recorrer largas distancias para ser atendidos en otros centros de salud, principalmente el Centro de Salud de Castroviejo, al que han sido derivados la mayoría, que se encuentra en el distrito vecino de Fuencarral-El Pardo. Esto “dificulta el acceso de la población a un servicio primordial como es el de médico de familia, en especial a las personas con movilidad reducida y a las personas mayores, de las cuales el barrio de Berruguete tiene un alto índice”, aseguran las asociaciones convocantes del acto de mañana.

Recordemos que esta situación se da desde el 21 de junio del año pasado, día en el que la Consejería de Sanidad clausuró el centro de salud de Villaamil por deficiencias en el edificio que lo alberga.

En una reunión que representantes de las asociaciones citadas mantuvieron el pasado 28 de febrero con responsables de la Gerencia Norte del Servicio Madrileño de Salud, estas les aseguraron que la plantilla del Centro de Salud de Villaamil, hoy desplazada al Centro de Salud de Castroviejo, volverá próximamente a su centro de referencia. Por su parte, los delegados vecinales trasladaron que “si se ha de volver al Centro de Salud de la calle Villaamil, que sea cuanto antes, que se cumplan todas las condiciones de salubridad y se dé un servicio digno a los pacientes”. Además, reiteraron su petición de que se incluya, en un presupuesto extraordinario si hace falta, la construcción de un nuevo centro de salud para el próximo año en la Zona Básica de Salud de Berruguete. También aprovecharon la ocasión para demandar que el autobús lanzadera que actualmente une los centros de salud de Villaamil y Castroviejo realice dos paradas intermedias, con el fin de mejorar los desplazamientos de los vecinos y vecinas de Berruguete.

Las asociaciones vecinales aprovecharán la marcha de mañana para reclamar también la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que la Comunidad de Madrid mantiene cerrados desde hace dos largos años, y el mantenimiento de las citas presenciales de Atención Primaria en horario de tarde, después de las 18:00.


Atención Primaria /