Redacción •  Actualidad •  11/03/2020

Adelante denuncia el incumplimiento de la prevención de riesgos sanitarios en diferentes colegios públicos de la ciudad de Sevilla

El diputado del grupo parlamentario, Ismael Sánchez, traslada al Parlamento el incumplimiento de la normativa de salud y seguridad con respecto a la ordenación y almacenamiento de productos químicos usados en la limpieza de siete centros educativos y pide que la Junta actúe.

Adelante denuncia el incumplimiento de la prevención de riesgos sanitarios en diferentes colegios públicos de la ciudad de Sevilla

Se trata concretamente de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Lope de Rueda, Baltasar de Alcázar, Blas Infante, España, Pino Flores, Pio XII, Tierno Galván y la Escuela Infantil Julio César. Para Adelante Andalucía en ninguno de ellos se han llevado a cabo las precauciones pertinentes para salvaguardar la salud, tanto del alumnado como de personal laboral.

Sánchez asegura que ha podido comprobar como diferentes productos químicos de limpieza que pueden dañar la salud de las personas y el medioambiente están situados en sitios cerrados, sin apenas ventilación. El diputado reconoce que “es el Ayuntamiento de Sevilla quien debe garantizar la seguridad de los trabajadores municipales cuando se encuentren en el desempeño de sus funciones, por lo que, en principio, como creador del riesgo, le es objetivamente imputable todo daño o lesión que pueda sobrevenirles”, pero “es la Junta de Andalucía la responsable en última instancia de garantizar la seguridad laboral a través de herramientas como son los planes de autoprotección de los diferentes centros”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado, igualmente, su preocupación por esta situación y recordado que desde el grupo municipal ya se ha denunciado este asunto con anterioridad. El concejal capitalino afirma que “muchos de los productos químicos a los que hacemos referencia se almacenan en huecos de escalera sin ventilación, y ha añadido “quienes están en un riesgo mayor son los propios trabajadores municipales de limpieza y mantenimiento, aunque también existe peligro para los niños y niñas de los colegios”.

Por todo ello, el diputado autonómico, Ismael Sánchez, ha pedido a la Junta de Andalucía y concretamente a la Consejería de Educación y Deporte que vele por la seguridad de los colegios y actúe para prevenir los riesgos laborales que puedan tener los trabajadores en los centros. Por ello, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que recuerda que en la anterior legislatura se adjudicó una asistencia técnica para realizar una evaluación en materia de prevención de riesgos laborales de los centros escolares de Andalucía.

Desde Adelante se ha registrado una iniciativa parlamentaria para preguntar cuáles son los resultados de dicho estudio, si existe algún programa de inspecciones periódicas para prevenir riesgos laborales en los centros escolares de Andalucía y su influencia en los menores, profesorado, trabajadores y otros miembros del personal del centro y en caso afirmativo, en qué consiste. “Nuestro objetivo no es otro que la Junta de Andalucía garantice la seguridad sanitaria en todos los centros educativos”, ha sentenciado Sánchez.

 


Adelante Sevilla /  Educación pública /