Redacción •  Actualidad •  11/02/2020

Manifestación estatal de emplead@s públic@s en fraude de ley por abuso de la temporalidad: 15 de febrero

  • La manifestación tendrá lugar en Madrid el próximo día 15 de febrero a las 11:30 partiendo desde la plaza de Cibeles y tendrá el lema “Contra el abuso de la temporalidad en el empleo publico... ¡¡¡fijeza ya!!!”.
  • Convocada por el Colectivo de emplead@s públic@s en abuso de temporalidad. Iniciativa en Change.org.
Manifestación estatal de emplead@s públic@s en fraude de ley por abuso de la temporalidad: 15 de febrero

Comunicado

Las Administraciones Públicas tienen un problema con sus trabajadores temporales. Durante años han abusado de contrataciones sucesivas temporales para realizar labores que en realidad eran estructurales. Además, han realizado contrataciones especialmente longevas sin proveer legalmente las plazas afectadas. Todo ello supone un abuso de la temporalidad por parte de las Administraciones Públicas que infringe lo dispuesto en la Directiva 1999/70 CE, de obligado cumplimiento para España desde 2001.

Si bien España traspuso esta directiva al sector privado, no lo hizo en el sector público, una clara negligencia. Ahora se encuentran afectadas cientos de miles de personas pertenecientes a todas las Administraciones Públicas: Estatal, Comunidades Autónomas, y entidades locales, tanto ayuntamientos como organismos autónomos dependientes.  Y está en juego la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía y todos los sectores de actividad: sanidad, enseñanza, justicia, servicios sociales, empleo, migraciones, vivienda, medioambiente, bomberos, policía, hacienda, transporte, turismo, deportes, entre otros muchos.

Aquello que la Administración exige cumplir a las empresas privadas, la propia Administración lo incumple de modo contumaz en su propia casa.

Para protestar por esta situación, l@s emplead@s públic@s temporales, han convocado una masiva manifestación en Madrid para reclamar la conversión en fija de su relación laboral, como la única sanción posible al abuso de temporalidad que sufren por parte de la Administración, tal como impone la doctrina judicial del TJUE en aplicación de la Directiva 1999/70, pues no existe otra sanción efectiva y disuasoria en el ordenamiento jurídico español, debido a su falta de trasposición. Se reclama también la paralización de todas las OPEs en curso o en proceso de convocarse.

Se espera que acudan miles de emplead@s públic@s procedentes de toda España, desde donde se están fletando autobuses para brindar el necesario transporte a los afectados.

El Colectivo de emplead@s públic@s en abuso de temporalidad ha sido creado para representar a los miles de afectad@s y exigir a la administración el cumplimiento de la Directiva 1999/70 CE.


Administraciones Públicas /  Directiva 1999/70 CE /  falsos autónomos /  temporalidad /