Redacción •  Actualidad •  11/01/2017

Unidos Podemos reclama al Ministro de Exteriores la cancelación de la visita del Rey a Arabia Saudí

La senadora Idoia Villanueva reclama que España ejerza un liderazgo internacional basado en la defensa de los Derechos Humanos En la tarde de hoy tendrá lugar en el Senado la primera Comisión de Exteriores a la que comparecerá Alfonso Dastis, Ministro de Exteriores del Gobierno Rajoy.

Unidos Podemos reclama al Ministro de Exteriores la cancelación de la visita del Rey a Arabia Saudí

Idoia Villanueva, portavoz de Unidos Podemos en la mencionada Comisión, reclamará al Ministro la suspensión de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí, prevista para el próximo sábado 14 de enero. La agenda del monarca incluye además una reunión con el gobierno saudí para sellar la venta de varias corbetas y armamento militar por un valor de más de 2.000 millones de euros. Es preciso recordar que organizaciones como Amnistía Internacional denuncian una violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Arabia Saudí, tanto por la represión de cualquier tipo de oposición interna dentro de sus fronteras como por su participación en la guerra de Yemen. Se estima que más de 7.000 civiles han muerto en la guerra de Yemen, la mayoría de ellos a causa de los bombardeos indiscriminados de la aviación saudí, sobre la que pesan además acusaciones de haber empleado armamento prohibido por la legislación internacional.

Las corbetas que el Gobierno pretende vender al régimen saudí podrían además ser utilizadas tanto para acciones de guerra como para imponer un bloqueo sobre la población yemení. Por otra parte, el régimen saudí, una monarquía absoluta de carácter teocrático, impone a nivel interno y promociona y financia internacionalmente una rigorista versión del islam, que es una de las causas del surgimiento de grupos yihadistas que han sembrado el terror en buena parte de Oriente Medio. Idoia Villanueva exigirá además a Alfonso Dastis que el Gobierno aproveche la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que actualmente y con un carácter rotatorio ocupa España, para liderar una nueva política internacional basada en el respeto y la defensa de los Derechos Humanos.

El Gobierno Rajoy tiene el deber y la oportunidad de encabezar una diplomacia internacional basada en la Paz. España, durante los años de gobierno de Aznar, apoyó las aventuras militares de Estados Unidos en Oriente Medio, provocando una completa desestabilización de toda la región. El Partido Popular tiene ahora la oportunidad de enmendar, aunque solo sea en parte, los errores cometidos en el pasado. Sara Vilà, viceportavoz de Unidos Podemos en la Comisión, reclamará también al Ministro de Exteriores una mayor implicación de España en la búsqueda de soluciones democráticas para los conflictos del Sáhara Occidental –territorio del que España fue potencia ocupante, Palestina, Kurdistán, etcétera. Vilà exigirá también a Dastis que el Gobierno juegue un papel más efectivo en la defensa de los derechos de todos aquellos españoles y españolas que, como consecuencia de la crisis económica, se han visto obligados a emigrar en busca de oportunidades.


Arabia Saudí /  Felipe VI /  monarquía /  Unidos Podemos /  venta de armas /