Redacción •  Actualidad •  10/12/2020

IU y CCOO harán frente común en defensa de los proyectos presentados para Jerez

  • La coalición de izquierdas ha dado a conocer a las Comisiones Obreras los siete proyectos que, a través del Ayuntamiento, ha presentado a la Junta de Andalucía para el repositorio de proyectos en clave local para los fondos de reconstrucción.
  • Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento: “Compartimos con CCOO la presentación de estos proyectos, la necesidad de avanzar en la generación de empleo y de un cambio del modelo productivo que permita crear prosperidad en esta ciudad que tanto lo necesita. Los fondos COVID, los fondos para la regeneración, deben servir para que podamos avanzar en ese objetivo”.
IU y CCOO harán frente común en defensa de los proyectos presentados para Jerez

Izquierda Unida ha expuesto detalladamente a CCOO las iniciativas que, a través del Ayuntamiento de Jerez, ha presentado a la Junta de Andalucía para que las incluya en el repositorio de proyectos en clave local que se financiarían a cargo de los Fondos de Reconstrucción europeos para paliar la crisis económica causada por la pandemia del Covid.

La secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, y el responsable de la dirección del sindicato, Manuel Romero, coincidieron con Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, y Jesús Parra, coordinador local de IU, en la necesidad de defender para Jerez la puesta en marcha de proyectos que cambien el modelo productivo y que den a la ciudad la oportunidad de salir de la profunda crisis estructural en la que se encuentra y que arrastra desde años.

Si bien ambas organizaciones coinciden en que los fondos de reconstrucción no son la solución absoluta al problema estructural que padece Jerez, piensan que se pueden aprovechar para mejorar muchas de las deficiencias actuales y poner los cimientos para una futura recuperación económica.

Izquierda Unida defiende que se está viviendo un momento en el que «las instituciones deben estar a la altura de dar a los jerezanos una respuesta a las dificultades que están viviendo y por ello es necesario defender a ultranza los servicios públicos».

Por su lado, desde CCOO aseguran que esta crisis del COVID ha puesto en valor la labor de los servicios públicos, «por lo que es más necesario priorizar la potenciación y la mejora de los mismos».

“Durante esta crisis, hemos visto cómo los Ayuntamientos son los que más cercanía a las personas han mostrado, son los que más han ayudado y lo han hecho desde la primera línea, por ello es prioritaria la apuesta por los servicios públicos”, asegura Lola Rodríguez.

Por su parte Raúl Ruiz-Berdejo, tras la reunión con la dirección provincial de CCOO, explicó que desde Izquierda Unida comparten con CCOO «la presentación de estos proyectos, la necesidad de avanzar en la generación de empleo y de un cambio del modelo productivo que permita crear prosperidad en esta ciudad que tanto lo necesita. Los fondos COVID, los fondos para la regeneración, deben servir para que podamos avanzar en ese objetivo e Izquierda Unida está en ese propósito y de ahí los proyectos que hemos presentado en el Ayuntamiento de Jerez”.

Izquierda Unida recuerda que se trata de siete ambiciosos proyectos, que suman más de 80 millones de euros, y que se centran en: la ampliación del espacio monumental del Alcázar, para convertirlo en un elemento de atracción y reforzar el turismo cultural; la defensa del Yacimiento de Asta Regia restaurando el Palacio Riquelme para usarlo como un centro de difusión de Asta Regia y la cultura tartásica, la construcción de un Ecomuseo en el propio yacimiento y la creación de la oferta turística de la “ruta tartásica” en torno al antiguo lago Ligustinus; el Cinturón Verde de Jerez, que tiene como objetivo la restauración ecológica de las cuencas del Guadabajaque y Arroyo del Carrillo hasta el encuentro con el Guadalete; la Digitalización de la Administración Local para mejorar las relaciones entre administración y ciudadanía; la Re-localización de la Cadena Alimentaria Local, con la creación de un Parque Agrario, vinculado al mercado de KM0 que ya está en marcha; la conversión del Polígono El Portal en un polo de Excelencia e Innovación (HUB) del sector de la construcción, ingeniería civil y restauración de ecosistemas con el objetivo de revalorizar el espacio y crear las condiciones para que el sector pueda adaptarse a los condicionantes medioambientales de la construcción sostenible; y la creación de una aceleradora de empresas “Jerez StartUpCity.


CCOO /  IU /  Jerez /